Niños

Consejos para no perder al niño en la playa

Consejos para no perder al niño en la playa

Autor:

Cada verano se pierden un total de 2.500 niños en las playas españolas. Apunta estos consejos para evitar sustos en la playa con los peques y en caso de perder al niño saber cómo actuar.

Verano es época de vacaciones y descanso para muchas familias, como las parejas con niños que aprovechan el periodo de paro escolar para disfrutar del tiempo con sus hijos. Pero hay que tomar ciertas precauciones de seguridad para disfrutar de los días de playa con los peques sin sustos ya que un pequeño descuido por parte de los padres o cuidadores podría acabar en los peores casos en ahogamientos o pérdida de los niños, sobre todo, en playas abarrotadas en los meses de verano.

El grupo de mayor riesgo de extravío son los niños entre 2 y 5-6 años, ya que es su etapa más curiosa, cuando les llama la atención todo lo de alrededor y son capaces de desplazarse por sí mismos pudiendo alejarse, distraerse entre la gente y perder la referencia del lugar donde se encuentran. Más mayores tienen mayor capacidad de orientación y son capaces de avisar de que se han perdido.

Precauciones para evitar perder al niño en la playa
  • Lo primero de todo es explicar a tu hijo los peligros de la playa. Además de no bañarse solo, o de no alejarse de ti, es importante que le ayudes a orientarse en el caso de que se pierda.
  • Al llegar a la playa, muéstrale un lugar cercano a donde hayas puesto la toalla, para que sepa dónde está. El chiringuito de playa o una sombrilla llamativa, les servirá como punto de referencia para poder encontrarte.
  • Enséñale el lugar donde están los socorristas. Puede que te despistes y que tu hijo tenga algún problema. El que acuda a ellos puede ser fundamental para evitar futuros sustos.
  • Y sobre todo, hazle saber que si se pierde, debe acudir al puesto de vigilancia. Él se encargará de llevarlo al punto de encuentro, donde más tarde acudirás en su búsqueda.
  • Cuando son pequeños y aún no son capaces de orientarse o comunicarse bien una medida preventiva son las pulseras identificativas que se pueden colocar en su muñeca con el nombre y número de teléfono de los padres para qu quien le encuentre pueda llamarles para decirles dónde se encuentra. Recuérdale que nunca se vaya con desconocidos.
  • También ayuda que el niño lleve alguna prenda de colores llamativos como camiseta o gorra para distinguir al pequeño desde lejos entre la gente.
Cómo actuar en caso de perder al niño en la playa
  • ¡No pierdas la calma! Los nervios solo conseguirán bloquearte y es importante una rápida actuación.
  • Alerta a las personas de alrededor y pregunta al entorno por el niño describiéndole, será más fácil si dispones de alguna foto suya. Es probable es que esté cerca y de que se ponga a llorar cuando se de cuenta de que se ha perdido.
  • Informa en el puesto de vigilancia de lo ocurrido, ellos podrán encontrarles más rápido y dar aviso por el megáfono de la pérdida para trabajar en equipo en su búsqueda.
  • Si el extravío tiene lugar durante un paseo por la playa, vuelve hacia atrás por el mismo.
  • ¡Atentos al móvil! Pueden llamarte en cualquier momento para darte la noticia de dónde está.
  • Y cuando le encuentres, cálmale porque estará asustado y gritarle o castigarle no ayuda. Cuando esté más tranquilo explícale lo que no debe hacer para que no vuelva a perderse.
Tags relacionados maternidad niños salud en verano