Niños

Cómo detectar y prevenir el virus boca mano pie

Cómo detectar y prevenir el virus boca mano pie

Autor:

La enfermedad de boca-mano-pie está causada por el virus de Coxsackie y es muy contagiosa, especialmente, entre los niños pequeños.

En la mayoría de los ocasiones, este virus provoca unos síntomas parecidos a los de la gripe, que desaparecerán sin tratamiento. Pueden generar infecciones más graves, pero no es lo más común.

Los síntomas son muchos, aunque se produce un hecho muy curioso: muchos niños, principales víctimas de este virus, no presentan síntoma alguno. Aun así, los síntomas son variados: dolor de cabeza y muscular, fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, etc. Normalmente, la fiebre dura entre 2-3 días y luego remite.

Pero, concretamente, vamos a hablar cuando este virus se expresa de la forma boca manos pie. Al contraer este virus, se forman unas ampollas rojas y dolorosas en la garganta, lengua, encías, paladar duro, cara interna de las mejillas, piernas, manos y plantas de los pies. De ahí su nombre.

La forma de contagio es simple, es muy contagioso: un simple contacto entre manos sucias es suficiente. O al tocar las heces de nuestros niños e incluso si estornudan o tosen. El contagio es muy común en bebés y niños menores de 5 años que aún no han desarrollado inmunidad frente a los virus, sobre todo en guarderías y colegios. Durante la primera semana es cuando este virus es más contagioso.

La mejor forma de prevenir contagiarse de este virus es lavarse las manos con frecuencia, ya que no hay ninguna vacuna existente. A la hora de cambiar el pañal a nuestro pequeño, prepararle la comida, etc. son momentos determinantes. Y en las guarderías, conviene que los juguetes sean lavados con cierta asiduidad.

Cuando un niño padece esta enfermedad, lo recomendable es no llevarle a la guardería o colegio, evitando así el contagio con otros niños.

Para saber que nos es varicela, por ejemplo, es recomendable estirar la piel donde se ubican con los puntitos rojos. Si la piel queda blanca, desapareciendo los puntitos, hablamos probablemente del virus boca mano pie. Podemos darle ibuprofeno o paracetamol para atenuar sus síntomas y sobre todo, como no tendrá hambre, darle muchos líquidos.

Cualquier duda, no dudes en consultar con tu pediatra, te resolverá todas tus dudas.

Medidas para prevenir el contagio del virus

virus mano boca pie - prevenir 1Manos
Lavarse las manos con frecuencia.

virus mano boca pie - prevenir 2Juguetes
En casa y en las guarderías conviene que los juguetes sean lavados con frecuencia ya que son compartidos pro todos los niños.

virus mano boca pie - prevenir 3Pañales
A la hora de cambiar el pañal al pequeño, prepararle la comida, etc. son momentos determinantes. Hay que extremar la higiene.

virus mano boca pie - prevenir 4Insectos
No dejes que moscas ni otros insectos se posen sobre la comida ya que acarrean gérmenes y transmiten enfermedades. No dejes comida al aire y protégela.

En la galería de imágenes vemos algunos de los síntomas del virus de mano-boca-pie.