Niños

Calendario de vacunación infantil

Calendario de vacunación infantil

Autor:

El calendario de vacunación infantil indica las vacunas que deben administrarse según la edad.

Gracias a las vacunas, evitaremos que los más pequeños padezcan diversas enfermedades (hepatitis B, tétanos, difteria, polio, tos ferina, neumococo, meningococo C, rubeola, rotavirus, varicela, paperas, etc), sus consecuencias y complicaciones. ¿Sabemos lo que es una vacuna? En realidad son productos biológicos que desarrollan defensas específicas contra diversas enfermedades.

La vacuna contiene parte del microorganismo o el germen entero (pero muerto o debilitado) que provoca la enfermedad, con lo que se le enseña al sistema inmunológico del niño a protegerse. Pero ¿sabemos cómo funcionan las vacunas en el organismo de nuestro bebé? Una vez vacunados, el organismo de los niños habrá producido ya los anticuerpos necesarios para hacer frente a las enfermedades que pudieran contraer. Con lo que podemos considerar, que ya son “inmunes”, ya que si en un futuro el microorganismo agresor intenta atacar, los anticuerpos generados los harán frente.

La vacunación debe ser supervisada por nuestro pediatra. La primera vacuna la recibirá en el mismo centro donde ha nacido el bebé y luego se irán administrando periódicamente siguiendo el calendario de vacunaciones.

Calendario vacunación infantil 2016
calendario vacunas infantil 2016

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) establece el calendario de vacunaciones por edades, para la infancia y adolescencia, con perfil de:

  • Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal, que incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las Comunidad Autónomas.
  • Vacunas sistemáticas no financiadas, que presentan un perfil de sistemática y que se considera deseable que todos los niños reciban, pero que, por razones de coste-efectividad, su prioridad se establece en función de las posibilidades económicas de su financiación pública.
  • Vacunas dirigidas a grupos de riesgo, para individuos en situaciones ambientales o personales que incrementen la probabilidad de presentar formas graves de la infección o desestabilización de su enfermedad de base. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate. Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma.
Tipos de vacunas y administración de dosis por edades
  • 1 Vacuna antihepatitis B (HB). 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad. A los niños y adolescentes no vacunados se les administrará, a cualquier edad, 3 dosis de vacuna monocomponente o combinada con hepatitis A, según la pauta 0, 1, 6 meses.
  • 2. Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTPa/Tdpa). 5 dosis: 2 dosis a los 2 y 4 meses, refuerzo a los 12 meses (3.ª dosis), a los 6 años (4.ª dosis) y a los 11-12 años (5.ª dosis).
  • 3. Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). 4 dosis: 2 dosis a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 12 meses (3.ª dosis) y a los 6 años (4.ª dosis).
  • 4. Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). 3 dosis: a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 12 meses (3.ª dosis).
  • 5. Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). 3 dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses con un refuerzo a los 12 meses de edad (3.ª dosis). Si no estuviera aún financiada en el calendario infantil se mantendría la pauta 3+1: 3 dosis (2, 4 y 6 meses) en el primer año y una 4.ª dosis a los 12 meses de edad.
  • 6. Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC). 3 dosis de vacuna conjugada monovalente (esquema 1 o 2 + 1 + 1): 1 dosis a los 4 meses de edad, otra a los 12 meses de edad y una dosis final a los 11-12 años. En la dosis de los 12 años se podría plantear la administración de 1 dosis de vacuna conjugada antimeningocócica tetravalente (A, C, W135 e Y) (Men4) en sustitución de MenC.
  • 7. Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses, y la 2.ª a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.
  • 8. Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.
  • 9. Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Solo para niñas, aunque se debe informar a los varones sobre la VPH-4. Administrar 2 dosis a los 11-12 años. Pautas de vacunación según el preparado vacunal: la vacuna tetravalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) para niñas entre 9 y 13 años y pauta de 3 dosis (0, 2, 6 meses) si 14 años o más y la bivalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) para niñas entre 9 y 14 años y pauta de 3 dosis (0, 1, 6 meses) si 15 años o más.
  • 10. Vacuna frente al meningococo B (MenB). 4 dosis: las 3 primeras a los 2,5-3 meses, 4,5-5 y 6-7 meses, con un refuerzo entre los 13-15 meses de edad.
  • 11. Vacuna frente al rotavirus (RV). 3 dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, es muy importante para minimizar riesgos, y debe completarse antes de las 32 semanas de edad. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.
  • 12. Vacuna antigripal (Gripe).Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo de gripe y sus convivientes (mayores de 6 meses). 1 dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la 1.ª vez, con un intervalo de 1 mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.
  • 13. Vacuna antihepatitis A (HA). 2 dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta o por pertenecer a grupos de riesgo.

* Fuera del calendario infantil: Se recomienda la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación, priorizando esta pauta sobre la vacunación a los 6 años hasta que se restablezca el suministro de vacunas con componente tosferina. También la vacunación de los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo), aunque actualmente es complicada su realización por el desabastecimiento de esta vacuna.

** Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias medidas y directrices a la hora de vacunar a los más pequeños.