Posparto

Cuidados tras un parto con episiotomía

Cuidados tras un parto con episiotomía

Autor:

En este vídeo os damos detalles de los cuidados tras un parto con episiotomía,incisión quirúrgica que se realiza en el perineo de la mujer para facilitar el parto.

Este método se realiza en el primer parto en el 80% de los nacimientos y a partir del segundo parto en el 50% de los casos. Sigue estos cuidados y te recuperarás de forma fácil y sin complicaciones.

La episiotomía se aplica ocasionalmente en el parto con el fin de agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda salir más fácilmente. Es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona del perineo, cerca del recto, por lo que es importante su cuidado posterior. Los puntos de sutura normalmente se disuelven y se caen solos a la semana y no es necesario quitarlos pero este tiempo depende de cada persona. En algunos casos el médico o matrona puede proceder a retirarlos.

Después del parto se produce un sangrado que suele ser en cantidad y duración como una regla. Además hay un flujo rosado que suele durar más tiempo, hasta que se cicatriza la herida del útero donde estaba la placenta. Ese tiempo es muy variable, hay mujeres que pueden estar manchando una semana y otras tener ese flujo mucho más tiempo como un mes. Conviene cambiarse de compresa a menudo para evitar que la zona esté macerada y tenga demasiada humedad.

La recomendación principal es que la zona esté siempre bien limpia y seca. Basta con seguir una higiene normal, ducha diaria y, después, secar la zona con una toalla con toquecitos suaves, sin raspar.

Es recomendable seguir una dieta rica en fibra y abundantes líquidos para evitar el estreñimiento.

En la cesárea la herida es menos conflictiva ya que está mucho más alejada del recto siendo más difícil que se pueda infectar. En este caso la cicatriz es horizontal y se hace debajo del vello por lo que se disimula perfectamente y no suele dar muchos problemas, a veces se hace una cicatriz hipertrófica que puede dar picores o sensación de tirantez según la piel de la paciente. 

Los primeros días después de la incisión, los médicos suelen dar una solución de yodo y si ya ha pasado más de una semana una crema con mucha grasa para que la piel esté elástica y flexible. Es bueno no poner esa cicatriz al sol por lo menos durante 6 meses ya que el sol irrita la piel y hace cicatrices más gruesas.

Estos son algunos consejos médicos sobre los cuidados tras un parto con episiotomía.