Posparto

Lactancia materna, toma de leche y cuidado pecho

Lactancia materna, toma de leche y cuidado pecho

Autor:

Lactancia materna. Cuidados básicos para dar el pecho y facilitar la toma de leche al bebé con sacaleches, sujetadores de lactancia y protectores, tratamiento para pezones irritados...

Aunque se puede elegir lactancia artificial, la mayoría de las madres opta por la leche materna natural que produce el propio cuerpo que es lo que recomienda la OMS para la salud del bebé y su correcto desarrollo. Nada más dar a luz la mamá genera calostro, un líquido amarillento compuesto por inmunoglobulinas, muy rico en vitaminas y proteínas, fácilmente asimilables por el recién nacido que nutren y refuerzan su sistema inmune. Será unos 3 días después cuando empiece a subir la leche, el pecho se hincha y endurece. Para facilitar la subida de leche daros masajes en el pecho y duchas de agua caliente. Al dar el pecho puedes adoptar disferentes posturas, desde sentada hasta tumbada. 

Accesorios de ayuda en la lactancia materna

Sujetadores de lactancia. Para dar el pecho fuera de casa resulta cómodo ponerse sujetadores de lactancia con un enganche en la parte del pecho que se quita facilmente. No son obligatorios, puede suar un sujetador normal que sea cómodo de retirar. 

Sacaleches. hay automático o manual. Un sistema que extrae la leche y guarda en un frasco, después se sustituye la boquilla de biberón y listo para tomar. Un método práctico ya que se puede congelar la leche durante varios meses y se peude tener para urgencias pueda que peuda dársela la leche otra persona cuando la mamá no esté disponible.

Protectores para sujetadores. Cuando dáis el pecho y lleváis unas horas sin darlo, suele salir leche involuntariamente. Los protectores se colocan entre pecho y sujetador para evitar manchar la ropa. Hay protectores deshechables de algodón un solo uso que se tira después de manchado y reutilizables de tela que se pueden lavar después de usar.

Lanolina para pezones irritados. Al principio cuando el bebé aún no sabe coger bien el pezón se produzcan grietas o heridas. Para cuidar el pezón aplica la propia leche después de dar de maamr y deja secar al aire. También peudes comprar en farmacias lanolina 100%, un tratamiento para pezones agrietados o irritados, que no hace falta limpiar antes d ela siguiente toma.

Tags relacionados salud maternidad posparto