Tu bebé

Higiene del bebé recién nacido

Higiene del bebé recién nacido

Autor:

Higiene del bebé recién nacido. Cuidados del cordón umbilical, baño diario y secado, hidratación, limpieza de orejas y corte de uñas para la higiene del bebé recién nacido.

Cuidados de la higiene del bebé recién nacido
  • Cuidados del cordón umbilical. Cuando la madre llega a casa del hospital el bebé lleva una pinza en el cordón umbilical y todavía un trocito de cordón que le caerá con los días. Simplemente hay que vigilar que huela bien para saber qué está correcto y lavarlo todos los días con una gasa y alcohol de 70% isopropílico, se pasa por el cordón y se seca bien después del baño. Aproximadamente a los 10 días se caerá solo.
  • Baño diario del bebé. Hay que bañarle todos los días en su bañera. El agua debe estar a temperatura corporal, entre 34-36ºC, podéis introducir un termómetro en el agua de la bañera para comporbar que no esté ni más fría ni más caliente o meter el codo sin notar ni frío ni calor. Para bañarlo usaremos un gel de bebé neutro, se puede bañar con una esponja natural muy suave o con la mano, echando primero el gel en la mano o esponja y después en la piel del bebé. No le dejéis mucho tiempo en el agua, sobre todo al principio, con 5 minutos es suficiente.
  • Secado del bebé. Después del baño se saca al bebé envuelto en una toalla suave o tipo capa de bebé con gorrito especial para ellos, se le apoya en el cambiador y se seca bien incidiendo en los pliegues de brazos y piernas para evitar la aparición de hongos. 
  • Hidratación del bebé. Una vez bien seco aplica una crema hidratante por su cuerpo frotándola antes en tus manos y masajeando su tripita que le ayudará a aliviar los gases, piernas, brazos... con movimientos suaves y apretando ligeramente.
  • Limpieza de orejas. Puedes utilizar unos bastoncillos de algodón, no para introducir en el oído, sino para limpiar la oreja por fuera, por detrás y para que no quede humedad.
  • Tijeras de uñas de punta redonda especiales para bebé. Las uñas del bebé se deben cortar con unas tijeras especiales para ellos de punta redonda, siempre en cuadrado, tanto las de las manos como las de los pies. Las uñas de las manos pueden cortarse una vez a la semana y las de los pies algo más distanciadas, cada 10 días aproximadamente, en general, cuando veas que tiene las uñas un poquito largas.
Tags relacionados salud maternidad bebé