Tu bebé

Cuándo quitar el pañal

Cuándo quitar el pañal

Autor:

¿Dudas sobre cuándo quitar el pañal tu hij@? No te pierdas los siguientes consejos para hacer más fácil esta etapa.

A medida que el niño va creciendo deberá ir realizando cambios en sus hábitos. Uno de ellos es quitar el pañal, y muchas veces nos surgen dudas sobre cuándo es la mejor época comenzar.

En realidad no hay una fecha concreta para quitar el pañal a un niño, y por ello no se recomienda fijar una fecha exacta ya que es un proceso que requiere su tiempo. Así todo, por lo general suele ser entre los 2 y 3 años de edad, pero cómo en la mayoría de los casos, dependerá mucho de cada niño o niña. Lo importante es hacer este cambio en la vida del niño de la manera más sencilla y agradable y sobre todo motivar a los más pequeños.

Cuándo quitar el pañalLlegados a la etapa de los 2 años, se recomienda realizar este proceso durante el verano. Es una época en la que el niño estará más tiempo en la calle, en la playa, en la piscina, etc. y será mucho más fácil enseñarle a pedir ir al baño y que comience a controlar la necesidad de orinar.

Lo más importante es la labor educativa que deberán realizar los padres de los niños. Hay que trabajar mucho la atención del niño y el interés por el aprendizaje de orinar sin pañal para que de esta manera el niño comience a ser más independiente. Además aprovechando que está en una época constante de aprendizaje, si motivamos este nuevo aprendizaje, lograremos que el niño se motive por conseguir primero pedir y avisar para ir al baño, y después que consiga ir al baño el solo.

Además es muy importante saber que nunca se deberá castigar o reñir al niño si durante el proceso de aprendizaje tiene problemas y llega a orinarse encima. Es muy habitual que ocurra esto y por ello se deberán llevar siempre ropas de repuesto para cuando ocurran estos casos. Todo aprendizaje requiere un proceso y en ese proceso pueden surgir problemas que se irán solucionando con la práctica.

cuando quitar pañalTambién es importante recalcar que hay que evitar las prisas en todo este proceso. Si le metemos prisa al niño o estamos impacientes por quitar el pañal, el niño puede sentirse agobiado y podemos llegar a bloquear el proceso. Y además deberemos ser constantes en el proceso para que los niños no se desorienten. Si comenzamos con este proceso deberemos mantenerlo durante toda la etapa de aprendizaje.

Para terminar, hay que mencionar que si este proceso se realiza durante el verano y vemos que el niño no acaba de lograrlo, no pasa nada. Deberemos avisar a los tutores del colegio que está en pleno proceso para quitar el pañal para que en el colegio también mantengan el aprendizaje y que de esta manera todo el esfuerzo realizado en semanas anteriores den su fruto.

Tags relacionados pañal maternidad bebé