Prevención y cuidados

Proteger los ojos con gafas de sol

Proteger los ojos con gafas de sol

Autor:

Proteger los ojos del sol. Tan importante como la piel es proteger los ojos de la radiación solar. Por eso, elegir unas gafas de sol de calidad es fundamental para cuidar tu vista.

Llega el buen tiempo y con él, las ganas de comprarse unas nuevas gafas de sol acordes con la moda. Grandes o pequeñas, con montura ancha o estrecha, estas lentes son las más demandadas en esta época del año.

Pero gran parte de las gafas que se venden en España no pasan los necesarios controles sanitarios y de calidad (aproximadamente el 70% del total). A continuación, te vamos a dar unos prácticos consejos para que compres unas gafas de sol que, además de que sean modernas y elegantes, protejan nuestros ojos de los rayos solares.

Consejos a la hora de comprar gafas de sol

Que filtren los rayos UVAQue filtren los rayos UVA
Que un cristal sea oscuro no garantiza que filtre las radiaciones solares perjudiciales (rayos UVA), con lo que si adquirimos este tipo de gafas, nuestros ojos podrían sufrir daños irreversibles. Es importante que te fijes en que las lentes filtren la peligrosa radiación ultravioleta. Si no es así, descártalas y opta por otras.

Consejos de un especialistaConsejos de un especialista
Es conveniente que un especialista de la visión supervise la compra. Para lograr el objetivo de que la lente solar proteja nuestros ojos de la mejor forma posible, debe estar perfectamente adaptada al rostro: la montura no debe quedar ni descentrada ni alejada de la cara.

Calidad de las gafasCalidad de las gafas
Además de la estética es necesario que nos fijemos en la calidad de las gafas. Lo principal es que te asegures que lleve la marca CE (Conformité Européene), es decir, que tenga la Conformidad Europea, lo que nos garantiza el estándar mínimo de calidad. También hay que comprobar que en la etiqueta figure la categoría del filtro o la clase a la que pertenece.

Elegir gafas de sol para niñosElegir gafas de sol para niños
Debes tener especial cuidado en la compra de gafas de sol para niños. Sus ojos son más sensibles que los nuestros, por lo que nunca debes comprarles gafas de juguete o que no lleven la marca CE. En la mayoría de las ópticas existen gafas de sol especiales para los más pequeños.

Información del fabricanteInformación del fabricante
Cerciórate de que en el folleto informativo o en el etiquetado aparezcan la dirección y el nombre del fabricante, las instrucciones de uso, limpieza, mantenimiento y almacenamiento, al igual que cualquier otro tipo de consejo o advertencia de seguridad que sea importante conocer.