Prevención y cuidados

Cómo reducir los efectos del alcohol

Cómo reducir los efectos del alcohol

Autor:

Reducir los efectos del alcohol en el cuerpo es posible. Si tienes una fiesta y vas a beber aplica antes estos consejos para evitar que te afecte demasiado y prevenir el malestar de la resaca.

Cuando el alcohol que hemos bebido llega hasta el hígado se forma una sustancia tóxica llamada acetaldehído. Ésta disminuye el azúcar en la sangre y deshidrata las células del organismo en general y las neuronas en particular. Perdemos más líquido de lo normal, cuanto más alcohol bebemos más nos deshidratamos, por eso al día siguiente tenemos sensación de reseco y malestar (dolor de cabeza, falta de apetito, diarrea, temblor, fatiga...).

Cómo prevenir la resaca
  • Antes de beber, toma una cucharada de aceite de oliva por cada 20 kg. que peses. Conseguirás que se absorba menos del 50% del alcohol.
  • Beber despacio, no mantener la copa en la mano (se bebe más).
  • Tomar bebidas frías (las calientes se absorben con mayor rapidez).
  • No mezclar alcohol con gas ya que se absorbe mucho antes (combinados, gin tonic).
  • Ten en cuenta que el alcohol que se toma con cítricos (naranja o limón) pasa antes a la sangre.
  • No mezclar diferentes bebidas alcohólicas (se potencian).
  • Retrasar el paso de alcohol a la sangre bebiendo siempre con comida en el estómago. Pica algún fruto seco no salado ni tostado (para que no de sed e incite a beber más).
  • Intercalar alcohol con vasos de agua para no deshidratar las células (agua sin gas).

¿Y si he bebido más de la cuenta?

Para equilibrar el sistema y combatir la deshidratación del organismo que provoca el alcohol hay que hidratarse al máximo. Bebe un vaso de agua al acostarte y al levantarte, y abundante líquido durante el día. Date una ducha revitalizante templada con intervalos de agua fría o un baño reconfortante con unas gotas de aceite esencial de melisa. Estos y otros remedios naturales para la resaca te ayudarán a sentir mejor.