Prevención y cuidados

5 consejos para superar la astenia primaveral

5 consejos para superar la astenia primaveral

Autor:

La primavera es una de las épocas más esperadas del año, deja atrás el invierno y se acerca al verano. Los días se hacen más largos, las temperaturas suben, ¡y nuestro cuerpo se altera! Un cambio que revoluciona nuestro organismo.

Nuestro organismo se adapta a los cambios de temporada de diferentes formas.  Por ejemplo, los jardines se llenan de flores y se multiplican las alergias de primavera que son una reacción de rechazo a agentes como el polen.

El cambio de estación además altera nuestros biorritmos y estados de ánimo despertando el optimismo en algunos y la apatía, cansancio e incluso depresión en otros.

La astenia primaveral es un trastorno suave de adaptación al cambio de estación que suele durar sólo unos días. Un estado que se caracteriza por sentirse decaído y fatigado.

¿Y cuál es la explicación científica? El hipotálamo es la parte del cerebro que regula nuestro reloj biológico y controla aspectos como la temperatura corporal, la sed o el hambre. En función de la luz que entre a través de nuestra retina se regula la producción de hormonas y neurotransmisores fundamentales en el sueño (melatonina) o la vitalidad (serotonina).

5 consejos para superar el bajón estacional

consejos astenia primaveral - dieta sanaDieta sana
Durante estos días de adaptación lleva una dieta sana rica en frutas y verduras para levantar el ánimo.

consejos astenia primavera - beber aguaHidratación
Mantente bien hidratado, bebe 2 litros de agua al día.

consejos astenia primavera - suplementosSuplementos
Toma algún complemento enriquecido con vitaminas y aminoácidos o revitalizantes naturales como jalea real,  polen, ginseng, guaraná o hipérico.

cosnejos astenia primavera - actividad al aire libreActividad al aire libre
Practica alguna actividad al aire libre para recargar las pilas como pasear, correr, patinar o montar en bici.

cosnejos astenia primavera - regular sueñoRegular el sueño
Por la noche haz cenas ligeras para dormir bien. Con el cambio de hora es importante hacer un plan reparador de sueño: acuéstate todos los días a la misma hora y pronto para descansar 8 horas y aprovechar las horas de luz del día. Regularás tu reloj interno y te sentirás mucho mejor.

¿Cómo te afecta la primavera? Regístrate y sube tus consejos a la Comunidad de Salud.

Tags relacionados salud bienestar psicologia