Prevención y cuidados

Enfermedad de páncreas

Enfermedad de páncreas

Autor:

Enfermedad de Páncreas. Una alimentación alta en grasas, el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, obesidad y dfiabetes aumentan el riesgo de padecer enfermedades de páncreas.

El páncreas es un órgano situado en el abdomen, entre la columna y el estómago, cerca del hígado e intestino. La glándula pancreática segrega enzimas digestivas y hormonas como la insulina que pasan a la sangre. El cáncer de pancreas es un tumor maligno que se origina en esta glándula, una enfermedad que afecta a más de 2.000 nuevos casos en España al año (8-10 casos por cada 100.000 habitantes). De los pacientes diagnosticados sólo el 4% se cura de forma definitva, de hecho, es la quinta causa de muerte por cáncer y la segunda en tumores del aparato disgestivo (después del cáncer de colon). Una enfermedad dificil de detectar en pruebas rutinarias ya que en la fase inicial puede no llegar a presentar síntomas que aparecen en fases más avanzadas.

Factores de riesgo

  • Edad y sexo. El riesgo aumenta con la edad, la mayoría de los casos se detectan entre los 45 y 70 años. Los hombres son más propensos que las mujeres a padecer este tipo de cáncer.
  • Trabajo expuesto. En la refinería del metal se emplean sustancias químicas, tintes y pesticidad cuya exposición intensa o prolongada es peligrosa.
  • Tabaco. Los fumadores tienen un riesgo dos o tres veces superiorde padecerlo que personas no fumadores.
  • Obesidad y diabetes. Las personas obesas o que no practican ejercicio y las que padecen diabetes tipo 2 que suele inciarse en la edad adulta presentan mayor riesgo.
  • Problemas de estómago. El exceso de ácido estomacal y las úlceras provocadas por infección de la bacteria Helicobacter pylori pueden aumentar el riesgo.
  • Cirrosis del hígado. Aumenta el riesgo en personas con cirrosis, daño en el hígado causado por la hepatitis y consumo de alcohol, que puede incrementar el riesgo de diabetes y pancreatitis crónica.
  • Síndromes genéticos. Pueden ser causa de cáncer de pácreas exocrino las mutaciones genéticas anormales heredadas como cáncer de seno y ovari, cáncer colorrectal no poliposo, melanoma y pancreatitis familiar.
  • Alimentación. Una alimentación alta en grasas que incluya mucha carne roja, de cerdo, tocino y embutidos podría guardar relación.

Síntomas de páncreas afectado

  • Ictericia. La coloración amarillenta de la piel y del tejido ocular es un síntoma que se da en el 50% de los casos y que permite una detección precoz. Aparece por la obstrucción del conducto biliar que produce retención de las sales que produce el hígado aumentando la concentración de bilirrubina en la sangre.
  • Pérdida de peso. La mala absorción de nutrientes suele producir pérdida de peso y de apetito,saciedad precoz (anorexia), cansancio, diarrea y expulsión de grasa por las heces (esteatorrea).
  • Dolor abdominal. La invasión del tumor en los nervios de la zona produce un profundo dolor en la parte superior del abdomen (epigastrio), que se prolonga hacia la espalda, y de forma intermitente siendo más agudo e intenso al acostarse o después de comer. Suelen darse digestiones pesadas e hinchazón por acumulación de líquido.
  • Naúseas y vómitos. Aparecen por la obstrucción intestinal que provoca el aumento de tumores en la cabeza pancreática.

Diagnóstico y tratamiento

  • Diagnóstico. Para su detección algunas pruebas utilizadas son: exámen físico (analizar piel y ojos), análisis (pruebas de sangre, orina y heces), escáner (rayos X), ecografía o ultrasonografía (obtener imagen de la glándula medianteondas ultrasonoras), colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (introducir una pequeña cámara mediante un tubo flexible hasta el conducto del páncreas), colangiografía percutánea transhepática (inyección de aguja en el hígado a través de la piel para introducir el contraste y detectar obstrucciones), biopsia de tejido y punción por aguja.
  • Tratamientos. El cáncer sólo puede curarse si se detacta en fases muy tempranas antes de la metástasis o propagación de células enfermas. Los principales de tratamientos (aislados o combinados) contra el cáncer de páncreas son la cirugía, radioterapia y quimioterapia, siendo también útiles medicamentos que reemplazan las funciones de las hormonas como las tabletas enzimáticas pancreáticas que mejoran la absorción de nutrientes o inyecciones de insulina.
Tags relacionados salud prevención cáncer