Prevención y cuidados

Cómo lavar las manos correctamente en 9 pasos

Cómo lavar las manos correctamente en 9 pasos

Autor:

¿Cómo lavar las manos correctamente? Una medida de higiene básica para descontaminar la piel, eliminar bacterias y evitar la transmisión de gérmenes, virus y enfermedades.

¿Sabíais que en nuestras manos viven más de 4.700 bacterias? Lavar las manos ayuda a salva vidas, y es que una medida de higiene tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño es la mejor forma de prevenir el contagio de enfermedades virales como la gripe e infecciones producidas por gérmenes y bacterias como diarreas, meningitis, bronquiolitis o hepatitis A.

Cada año 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren por enfermedades diarreicas evitables. Lavarse las manos, desinfectar o aplicar gel antibacterial podría reducir el 50% de muertes infantiles por diarrea, además de reducir un 23% infecciones respiratorias como la neumonía, primera causa mortal en niños de esta edad.

La piel de las manos es delicada, por eso, un lavado excesivo o uso de productos irritantes puede alterar la salud de la epidermis. No laves excesivas veces las manos y usa un jabón específico de manos que cuide la piel, para reducir el riesgo de dermatitis de contacto irritante u otros daños de la piel. Usa guantes en las tareas domésticas y protege la pìel con cremas de manos.

¿Lavas correctamente tus manos? ¿Cuánto tiempo le dedicas? La OMS recomienda dedicar 40-60 segundos en cada lavado y siguiendo estos pasos.

En la galería de imágenes vemos cómo lavar las manos con agua y jabón en 9 pasos.

Tags relacionados salud cuidado de manos