Prevención y cuidados

Psoriasis

Psoriasis

Autor:

La psoriasis es una afección cutánea bastante común que provoca en el paciente un enrojecimiento e irritación en la piel y suele manifestarse en forma de escamas.

La psoriasis es una enfermedad de la piel es frecuente y cualquier persona puede padecerla. Normalmente comienza su desarrollo a una temprana edad, entre los 15 y 35 años. No puedes contraer la enfermedad por contagio ni transmitirla.

Pero sí puede ser transmitida de padres a hijos, siendo hereditaria. Los especialistas opinan que puede tratarse de un trastorno autoinmunitario: se produce cuando el cuerpo ataca por error el tejido corporal sano, destruyéndolo o inflamándolo. 

En una persona que sufre psoriasis, las células cutáneas normales suben a la superficie a gran velocidad, acumulándose en la misma las células cutáneas muertas. 

Existen factores que pueden hacer que la psoriasis florezca con mayor facilidad: aire o piel seca; estrés; poca o demasiada luz solar; abuso de alcohol; alguna clase de medicamentos; lesiones en la piel, como quemaduras o picaduras, etc. 

La psoriasis puede aparecer de forma lenta o rápida, desaparecer y reactivarse de repente. Podemos identificar esta enfermedad cuando aparecen zonas de la piel irritadas, descamadas o rojizas, sobre todo en partes del cuerpo como rodillas, codos o cuero cabelludo. 

Existen tratamientos para paliar esta dolencia como lociones, cremas o champús especiales; pastillas o inyecciones; fototerapia. 

Cuidados para la psoriasis

Existen tratamientos para paliar esta dolencia como lociones, cremas o champús especiales; pastillas o inyecciones; fototerapia. Además hay algunos cuidados que se pueden seguir perfectamente en el hogar y que servirán para tener una mejor calidad de vida: 

  • Ducharse diariamente, pero sin frotarse demasiado la piel ya que puede irritarse
  • Utilizar productos como la harina de avena u otros para darse estos baños, calmarán nuestra piel
  • Mantener la piel húmeda y limpia
  • Exponerse a la luz solar, pero sin abusar, ya que podría provocar el efecto contrario
  • Reducir el estrés y controlar el consumo de alcohol 

Esta enfermedad es de por vida, pero puede controlarse con tratamiento. Para más información o preguntas no dudes en visitar a tu dermatólogo.

Tags relacionados salud cuidados piel