Prevención y cuidados

Qué efectos tiene el alcohol en el organismo

Qué efectos tiene el alcohol en el organismo

Autor:

¿Cómo afecta el alcohol a tu organismo? Te lo descubrimos los efectos del alcohol en los diferentes órganos del cuerpo humano.

Mientras que en dosis bajas el alcohol puede ser inofensivo, a dosis elevadas es un gran enemigo para la salud.

Los efectos del alcohol pueden ser inmediatos (desinhibición, borrachera...), a corto plazo en horas (resaca, dolor de cabeza, gastritis...) y a largo plazo en pocos años (alteraciones del hígado, problemas digestivos, alteraciones de la circulación de la sangre). Hacemos un repaso del alcohol en los diferentes órganos del cuerpo humano.

Efectos del alcohol en el organismo

alcohol efecto sistema nervioso centralSistema nervioso central
En pequeñas dosis puede estimular ligeramente sus funciones (capacidad de concentración, pensamiento lógico, memoria), pero al aumentar la dosis tiene el efecto contrario y deprime las funciones cerebrales perdiendo el sentido crítico, apareciendo alteraciones de la marcha, pérdida de coordinación de lmovimientos y de proporción de distancias, disminución de reflejos y desinhibición.

alcohol efecto en sistema renalSistema renal
El alcohol disminuye la liberación desde el cerebro de la hormona ADH (antidiurética), encargada de reabsorber agua en el riñón, con menos ADH se pierde más agua por el riñón y las células tienden a deshidratarse.

En el riñón se modifica la producción de otras hormonas como la adosterona, encargada de reabsorber sodio en el riñón, y con el sodio también se arrastra agua, por eso se produce menos retorno de sodio y agua a la sangre. Además cuanto más agua se pierde por el riñón, también se elimina más azúcar o glucosa, alimento fundamental para als células del cerebro o neuronas. Esto, sumado al efecto diurético del alcohol, acentúa la deshidratación, causante de la posterior resaca.

alcohol efecto sistema cardiovascularSistema cardiovascular
En pequeñas dosis tiende a aumentar la frecuencia cardíaca y tensión arterial, pero en dosis mayores estos efectos tienden a desaparecer y surge cierta vasodilatación periférica (dilatación de los vasos sanguíneos debajo de la piel), dando color rojizo a la piel, disminuye la temperatura corporal y aumenta la sudoración desde las glándulas sudoríparas de la piel.

alcohol efecto sistema respiratorioSistema respiratorio
A dosis bajas estimula la función de los pulmones, mientras que a dosis elevadas las deprime, disminuyendo la frecuencia respiratoria y la profundidad de cada respiración.

alcohol efecto sistema digestivoSistema digestivo
El alcohol en pequeñas dosis (cerveza, vino) estimula la secreción del estómago. En bebidas con concentración superior al 20%, o porcentajes menores pero consumido en grandes cantidades, disminuye la actividad gástrica. Si la concentración supera el 50% o la cantidad es grande, se irrita la capa inerna del estómago produciendo pequeñas inflamaciones o gastritis y, como consecuencia, naúseas o vómitos.

alcohol efecto sistema energéticoSistema energético
El alcohol a medida de que se cocnentra en la sangre, disminuye los centros cerebrales responsables de la producción de energía, por lo que la temperatura corporal disminuye lentamente.

Para evitar problemas de salud realiza siempre un consumo moderado y responsable, y evita beber alcohol durante el embarazo y la lactancia para no afectar al desarrollo del bebé.

Tags relacionados salud prevención