Prevención y cuidados

5 datos sobre el cáncer infantil

5 datos sobre el cáncer infantil

Autor:

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer infantil? ¿Y los factores de riesgo? ¿Es posible la detección precoz? ¿Tiene cura? Vemos las respuestas.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil. Un motivo para concienciar sobre la situación que viven miles de niños. Cada año se diagnostican más de 150.000 casos en el mundo y unos 1.400 nuevos en España, 900 en menores de 15 años y 500 en edades de 15-19 años. Las cifras apuntan a que 3 de cada 4 niños con cáncer se curan, siendo el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz esenciales. 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos da 5 datos informativos sobre la incidencia del cáncer infantil:

5 datos sobre el cáncer infantil
  • El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en niños de 1 a 14 años, después de los accidentes de tráfico en España. 
  • El 80% de todos los casos son tumores. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 
    • Leucemia (30%). Es el tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia (30%), leucemias linfoblásticas agudas en niños de 2 a 8 años)
    • Tumores del sistema nervioso central (22%). En niños de 5 a 10 años.
    • Linfomas (13%). Linfomas que se desarrollan en el sistema linfático. Menos frecuentes son el cáncer de bazo, hígado, intestino delgado, médula ósea y sistema nervioso.
  • Incidencia por sexo: Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas. 
  • Incidencia por edad: La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad es de 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años.
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%.

Los síntomas de cáncer infantil en etapas iniciales son muy sutiles, de ahí que su diagnóstico sea difícil. Algunas señales de anomalía pueden ser falta de energía y cansancio extremo, pérdida de apetito y de peso, dolores de cabeza y vómitos por la mañana persistentes, dolor de huesos, fiebre persistente, infección que no mejora, crecimiento anormal de abdomen, ganglios... Las revisiones periódicas del niño con el pediatra son esenciales para una detección precoz. 

Los tratamientos más frecuentes para curar el cáncer son: la quimioterapia (se utilizan medicamentos), la radioterapia (se usan radiaciones para eliminar las células enfermas), la cirugía (operación para eliminar las células que no funcionan bien) y el trasplante de médula ósea (cambio de la médula ósea).  Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero sí mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamientos con la Investigación.

Para las familias afectadas, la AECC ofrece además una guía de ayuda para padres de niños con cáncer.

Tags relacionados salud niños