Prevención y cuidados

5 preguntas sobre la Esclerosis Múltiple

5 preguntas sobre la Esclerosis Múltiple

Autor:

Aprende más sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que está presente en todo el mundo, afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, 700.000 en Europa y 47.000 en España, donde cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso.

La Federación Esclerosis Múltiple España responde a 5 preguntas para entender mejor la Esclerosis Múltiple.

¿Qué es la Esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Si la mielina se destruye o se lesiona, se interrumpe la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro y entonces aparecen los síntomas. Afortunadamente en muchas ocasiones la lesión de la mielina es reversible.

¿Cuál es la causa y a quién afecta?

Se desconoce la causa, no es una enfermedad hereditaria, ni contagiosa ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, entre los 20 y 40 años, de hecho es la principal causa de discapacidad neurológica sobrevenida por enfermedad a estas edades. Se da con más frecuencia en mujeres que en hombres, más del doble, de hecho 2 de cada 3 personas son EM son mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de las áreas del SNC lesionadas; y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes. Es heterogénea, y por eso también se le conoce como la "enfermedad de las 1.000 caras".

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga general y debilitante no asociada al ejercicio
  • Trastornos visuales: Visión borrosa o doble, neuritis, movimientos oculares rápidos o involuntarios...
  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • Contracciones involuntarias y rigidez
  • Alteraciones de la sensibilidad: Cosquilleo, entumecimiento, sensación de quemazón, dolor muscular, sensibilidad al calor...
  • Trastornos del habla: Habla lenta o con cambios de ritmo, palabras arrastradas...
  • Problemas de vejiga e intestinales: Micciones frecuentes, estreñimiento...
  • Problemas de sexualidad: impotencia, pérdida de excitación
  • Trastornos cognitivos y emocionales: problemas de memoria y concentración.
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad se realiza primordialmente a través de la historia clínica, la exploración neurológica, los potenciales evocados, las lesiones desmielinizantes que se puedan identificar a través de la resonancia magnética (RM) y los datos del estudio del líquido cefaloraquídeo. De todas ellas, ha sido la RM la técnica que ha supuesto un mayor avance en el diagnóstico de la EM.

¿Tiene cura?

La Esclerosis Múltiple no es mortal, es una enfermedad crónica que puede producir niveles de discapacidad. Actualmente no tiene cura ni existe ningún tratamiento modificador eficaz para la Esclerosis Múltiple. La rehabilitación y hábitos saludables resultan beneficiosos en el día a día y existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a manejar la evolución, brotes y síntomas.

En la galería de imágenes vemos algunos datos sobre la enfermedad de la Esclerosis Múltiple.

Tags relacionados salud prevención