Prevención y cuidados

Cómo ser donante de médula ósea

Cómo ser donante de médula ósea

Autor:

Hacerte donante de médula ósea es un acto solidario y voluntario con el que puedes ayudar a salvar vidas. ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cómo se realiza? ¡Resolvemos tus dudas!

El trasplante de médula ósea es la única esperanza de vida para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre, y consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante compatible, y es que 3 de cada 4 pacientes no tiene un familiar compatible. Es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%, un proceso no peligroso para el paciente y que se puede repetir en varias ocasiones.

Si te gustaría ayudar a salvar vidas y hacerte donante de médula ósea el primer paso es estar bien informado, saber qué es la médula ósea, para qué sirve la donación y en qué consiste el proceso para despejar todas las dudas y tener claro tu compromiso. Una ayuda anónima y altruista que puede ayudar a cualquier paciente del mundo que lo necesite.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) responde a las dudas más frecuentes sobre este tipo de donación.

¿Qué es la Médula Ósea?

La médula ósea (MO) es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, que son las que generan todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y células de otros tejidos. Lo que se extrae para la donación es la sangre que baña ese tejido, muy rica en células madre. La médula ósea no tiene nada que ver con la médula espinal (nervios que recorren la columna vertebral).

¿Por qué es importante la donación de médula?

Existen enfermedades donde hay una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre derivadas de las células madre. En muchos de estos casos, el trasplante de células madre (tradicionalmente conocido como trasplante de médula y que en términos médicos se conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH) es la única opción terapéutica, ya que la curación tiene lugar al sustituir las células defectuosas por otras normales.

¿Cómo se obtienen las células madre del donante?

Se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

¿Quién puede ser donante de Médula Ósea?

En general, puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años que no padezca ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida al receptor. Todo candidato antes de inscribirse como donante debe consultar su estado particular de salud, ya que algunas patologías contraindican la donación de médula ósea pero no la de sangre periférica, y al revés.

Hay una serie de circunstancias que contraindicarían la donación de una manera absoluta (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica, autoimnume u enfermedad tumoral maligna, antecedentes de trombosis, tratamiento con litio, nivel de plaquetas inferior a 150.000/ml...) mientras otras contraindicaciones son temporales (embarazo, tratamientos anticoagulantes o antiagregantescon aspirina, dipiridamol o similares). Además, hay procesos pueden dificultar la donación como la obesidad mórbida, malformaciones del cuello o la columna vertebral, posibles alergias a anestésicos o déficits enzimáticos familiares.

¿Es gratuita la donación de Médula Ósea?

Por Ley, la donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita.

¿En qué consiste la donación de Médula Ósea?

La médula ósea se obtiene en un quirófano, bajo anestesia general o epidural, mediante punciones repetidas de las prominencias óseas de la parte posterior y superior de la cadera, y aspiración directa de la médula ósea. Un proceso que requiere ingreso hospitalario de 36-48h. Desde el punto de vista analítico, solo supone una ligera disminución de la cifra de glóbulos rojos y de hemoglobina (anemia) que se corrige en pocas semanas.

Unos días antes de la donación, debe realizarse:

  • Una revisión médica completa en el centro donde vaya a hacerse la donación.
  • Análisis de sangre, radiografías y un electrocardiograma para valorar si puede ser anestesiado sin riesgos.
  • 1 o 2 extracciones de sangre, que le será devuelta en el momento de la donación (autotransfusión).
4 pasos para ser donante de médula ósea

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia nos explica cómo hacerte donante de médula ósea.

donación médula ósea - informaciónInformación
La donación de médula ósea se realiza con un proceso relativamente sencillo pero conviene informarse bien antes de tomar la decisión. Los centros de referencia se encargan de informar directamente por teléfono o enviar la documentación necesaria para que lo leas detenidamente y comprendas todo lo referente a la donación. Después podrás concertar una cita personal presencial o telefónica para ampliar la información y aclarar dudas.

donación médula ósea - inscripciónInscripción
Si cumples los requisitos como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes pedir cita en el centro de referencia de donantes de España más cercano. Te extraerán una muestra de sangre y tendrás que rellenar el consentimiento informado. En unas semanas recibirás una carta confirmando tu inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

donación médula ósea - compatibilidadCompatibilidad y donación
Para que un trasplante de médula ósea se realice con éxito es preciso que exista compatibilidad suficiente entre el donante y el receptor. Si resultas compatible se procederá a hacer la donación de células madres que pueden extraerse de 2 formas: de sangre periférica o sangre medular.

donación médula ósea - registroRegistro
Si has hecho la donación mediante la extracción de las células directamente de la médula ósea quedarás suspendido como donante durante un año, después serás reactivado como donante disponible. Si has hecho la donación a partir de sangre periférica quedarás cancelado del registro, a menos que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En ambos casos no hay inconveniente si tuvieses que donar tus células para un familiar.

Para una información más detallada no te pierdas esta Guía del donante de médula ósea

Tags relacionados salud prevención