Primeros auxilios

Qué hacer si te pica una abeja o avispa

Qué hacer si te pica una abeja o avispa

Autor:

En primavera-verano, después de hibernar, avispas y abejas se activan para recoger el polen de las flores y hay más picaduras.

Las picaduras de abejas, avispas o avispones rara vez son peligrosas salvo que sufra alergia. Al sufrir una picadura se puede sentir un dolor agudo seguido de dolor muscular, enrojecimiento y ligera hinchazón alrededor de la zona de la picadura. Cuando se produce una picadura masiva por varias abejas el veneno inyectado es mayor y la reacción se intensifica.

Cómo actuar en caso de picadura de abeja o avispa

picadura abeja avispa aguijónAguijón
Si el aguijón permanece en la piel, cepilla o raspa la zona hacia los lados con la uña o con una tarjeta de plástico. No intentes extraerlo con las pinzas pues inyectarías más veneno al cuerpo.

picadura avispa abeja frioFrío
Refresca la zona con una compresa fría para reducir el dolor y la hinchazón. Mantén la compresa durante 10 minutos hasta que el dolor se atenúe. Deja reposar la zona afectada.

alergia picadura avispa abejaAlergia
Si al sufrir la picadura la persona se desmaya puede ser alérgico al veneno. Actúa como en caso de shock anafiláctico y llama a la ambulancia.

aguijón bocaAguijón en la boca
Si el insecto pica en la boca conviene chupar un cubito de hielo o beber agua fría. Consulta al médico y si empieza a respirar con dificultas llama a una ambulancia.