Primeros auxilios

Ahogos en el agua

Ahogos en el agua

Autor:

Ahogos en el agua en niños y bebés. Cómo actuar en caso de ahogos en el agua, te enseñamos los aspectos básicos a realizar como primeros auxilios.

En caso de ahogo debes actuar con rapidezLos bebés y los niños se pueden ahogar rápidamente si se caen en una piscina o embalse, o si se dejan desatendidos en el baño. Incluso 2,5 centímetros de agua es suficiente para cubrir la nariz y boca de un bebé si cae boca abajo.

REANIMACIÓN EN EL AGUA

Un niño se puede encontrar en dificultades en el agua especialmente si está muy fría o turbulenta. rescátale rápidamente. Trata de cogerle desde la orilla con tu mano o con un palo. Sécale y caliéntale lo más rápido posible.

CÓMO ACTUAR

- Saca al niño del agua. Sujétale manteniendo la cabeza más baja que el pecho para reducir riesgo de que inhale agua.
- Quítale la ropa mojada y cúbrele con una toalla seca o manta.
- Si el niño está inconsciente, abre las vías respiratorias y comprueba que respira. Si no respira, practícale la respiración boca a boca y el masaje cardíaco; si respira, colócale en la posición de recuperación. Llama a la ambulancia.

¡IMPORTANTE!

  • Si necesitas hacerle la respiración boca a boca, deberás soplar en la boca del niño con más firmeza y lentitud de lo habitual para permitir que el pecho se hinche. El agua y los efectos del frío pueden dificultar la reanimación.
  • Pide siempre ayuda médica incluso aunque parezca recuperado. Podría haber inhalado agua y tener dañado el pulmón.
Tags relacionados salud primeros auxilios ahogo