Primeros auxilios

Cómo actuar en caso de ataque epiléptico

Cómo actuar en caso de ataque epiléptico

Autor:

Primeros auxilios para aprender cómo actuar en caso de ataque epiléptico, causado por una alteración en la actividad eléctrica del cerebro que puede ser mayor o menor.

La epilepsia es un desorden neurológico crónico que se caracteriza por ataques recurrentes y que afecta a unos 50 millones de personas en el mundo, un 1% de la población, en España unos 400.000. Cualquier persona puede tener una ataque, pero esto no es suficiente para diagnosticar epilepsia. ¿Sabrías como actuar ante una crisis epiléptica? Os damos unos consejos de primeros auxilios.

Se puede tener un ataque epiléptico menor anterior a otro mayor. Este tipo de ataque se puede reconocer porque se produce como una especie de "desconexión" y tics o movimientos confusos como chuparse los labios. Si esto ocurre, tranquiliza a la persona y consulta al médico.

Un ataque mayor puede evolucionar en varias etapas: inconsciencia repentina a veces con llanto, rigidez y arqueo de la espalda, la respiración puede detenerse, la persona puede empezar a sacudirse, puede salir espuma e incluso sangre de su boca; y también se puede producir un descontrol de los esfínteres. Después, puede que se duerma profundamente.

Cómo actuar en caso de ataque epiléptico

1. Si la persona que sufre el ataque epiléptico hace el ademán de caerse, ayúdale a tumbarse. Evita que pueda lastimarse apartando los objetos más cercanos con los que pueda hacerse daño como sillas.

2. Coloca objetos acolchados debajo o alrededor de su cabeza para evitar que se haga daño. Cuando el ataque cese puede estar inconsciente. Retira los objetos acolchados, abre sus vías respiratorias y comprueba que respire.

3. Si respira, colócale en la posición de recuperación. Permanece con él hasta que se recupere. El epiléptico puede sentirse trastornado y comportarse de forma anómala o dormirse profundamente. Contacta con el médico.

¡Importante!

  • No trates de sujetarlo o moverlo durante el ataque.
  • No introduzcas nada en su boca ni les des nada de comer o de beber.
  • Si la persona no ha tenido antes un ataque, si ha sufrido varios ataques o si está inconsciente más de 10 minutos llama a la ambulancia.
  • El niño epiléptico debe llevar siempre una tarjeta o pulsera que alerte de que sufre epilepsia.
Tags relacionados salud primeros auxilios