Primeros auxilios

Reanimación a bebé inconsciente que no respira

Reanimación a bebé inconsciente que no respira

Autor:

Reanimación a bebé inconsciente que no respira. Valora el estado de tu hijo antes de pedir ayuda. Si estás solo y el bebe no respira practícale el boca a boca y el masaje cardíaco.

1. Comprobar si responde.
-
Llámale por su nombre o palméale el pie suavemente. Nunca agites al bebé.
- Si hay respuesta consulta con el médico.
- Si no obtienes respuesta hay que abrir las vías respiratorias.

2. Abrir las vías respiratorias.
- Pon una mano sobre la frente del bebé e inclina su cabeza hacia atrás.
- Coloca un dedo de tu otra mano en la punta de su barbilla y levántala.- Importante: No presiones en la parte blanda del cuello, ya que podrías bloquear las vías respiratorias.

3. Comprobar la respiración.
- Escucha la respiración durante 10 segundos. Observa el movimiento de su pecho, escucha si respira con normalidad y siente su respiración en tu mejilla. Pide a alguien que llame a una ambulancia.
- Si el niño respira, sujétale la cabeza y espera a que la ayuda llegue.
- Si no respira, hazle 5 respiraciones boca a boca.

Respiración boca a boca a bebé inconsciente que no respira

Empieza siempre por las 5 respiraciones boca a boca antes de iniciar el masaje cardíaco.

1. Comprobar que las vías respiratorias están abiertas.
Asegúrate de que el niño está tumbado de espaldas sobre una superficie firme. Comprueba que sus vías respiratorias están abiertas, coloca tus dedos en su barbilla, sin tocar las partes bllandas de su cuello para no bloquear las vías y levanta su barbilla.

2. Sacar objeto de la boca con los dedos.No metas los dedos en la boca a ciegas, sólo hazlo con cuidado si hay un objeto que puede obstruir las vías respiratorias.

3. Boca a boca.
Coge aire, apoya tu boca sobre la nariz y la boca del bebé firmemente y sopla suavemente hasta que sus pulmones se hinche.

4. Comprueba que el pecho se deshinche.
Retira tu boca y controla que los pulmones se deshinchan después de soplar aire.

5. Repite 5 veces seguidas.
Si el niño no respira, comprueba de nuevo las vías respiratorias, controla que no tenga nada que obture la boca y asegúrate de que, al soplarse por la boca y la nariz, el aire no se escapa. No lo intentes más de 5 veces.

6. Empieza el masaje cardíaco.
Presiona con el dedo índice y anular hasta una tercera parte de la profundidad del pecho.

RCP: Masaje cardíaco y boca a boca a bebé inconsciente que no respira

Se trata de una combinación de respiración boca a boca y masaje cardíaco, que se utiliza para tratar a un bebé inconsciente que no respira. Si estás solo, aplica la RCP (30 masajes cardíacos seguidos de 2 respiraciones boca a boca durante un minuto) antes de llamar a la ambulancia y hasta que la ayuda llegue o el bebé empiece a respirar.

1. Masaje cardíaco
Coloca al bebé sobre una superficie firme. Coloca las yemas de dos dedos sobre el centro del pecho del bebé. Presiona hasta una tercera parte de la profundidad del pecho. Afloja la presión pero no quites los dedos, deja que el pecho se desinche. Haz 30 comprensiones en el pecho a razón de 100 por minuto.

2. Respiración boca a boca
Hazle 2 boca a boca. Continúa la serie de 30 masajes cardíacos y 2 respiraciones boca a boca durante 1 minuto.

IMPORTANTE: Si el bebé vuelve a respirar, acúnale en tus brazos manteniendo su cabeza inclinada hacia abajo y llama a la ambulancia. Si no consigue respirar, vigílale hasta que ésta llegue.