Primeros auxilios

Shock, cómo actuar en caso de shock

Shock, cómo actuar en caso de shock

Autor:

Cómo actuar en caso de shock. En caso de shock existen unas serie de pautas y normas de primeros auxilios que te detallamos a continuación. 

En caso de shock hay que actuar con rápidez. Las causas más probables de un shock son una fuerte hemorragia o quemaduras graves. Podría haber hemorragias internas si hay signos de shock y no hay daños visibles. Los síntomas son: palidez, piel sudorrosa y fría, ojos ojerosos; el pulso es rápido y se vuelve débil; respiración acelerada y poco profunda. Conforme vaya avanzando notarás: inquietud, bostezos y suspiros, mucha sed y, por último, inconsciencia.

CÓMO ACTUAR

1. Ayúdale a tumbarse en una superficie plana, sobre una manta o alfombrilla si es posible para protegerlo del frío. Cálmate y tranquiliza al niño. Trata cualquier lesión encontrada. Llama a la ambulancia.

2. Mantén la cabeza más baja que su pecho. Levanta las piernas con cuidado para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón, apóyalas sobre unas almohadas, una silla o una pila de libros con la superficie acolchada.

3. Para que respire más fácilmente alfoja cualquier cosa que le apriete en el cuello, el pecho y la cintura.

4. Colócale encima una manta o abrigo para mantenerlo caliente. 

5. Comprueba su pulso, el ritmo respiratorio y el nivel de consciencia mientras esperas a la ambulancia. Anímale a hablar para valorar cualquier cambio en su estado e informa al personal de la ambulancia. Si pierde la consciencia abre sus vías respiratorias y comprueba la respiración. Si respira ponle en la posición de recuperación y si no respira hazle el boca a boca y masaje cardíaco.

¡IMPORTANTE!

  • NO le muevas innecesariamente.
  • NO le des nada de comer o beber. Si tiene sed, puedes humedecerle los labios con agua.
  • NO le dejes solo. Si puedes, pide a alguien que llame a la ambulancia mientras tú estás con él.
  • NO le apliques ninguna fuente de calor directa (como una botella de agua caliente), puede provocar que la sangre no llegue al corazón.
Tags relacionados salud primeros auxilios shock