Primeros auxilios

Quemaduras por pirotecnia

Quemaduras por pirotecnia

Autor:

Aprende los primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de quemadura por cochete, petardo o fuegos artificales u otro elemento de pirotecnia típicos de las fiestas. 

Las fiestas de Navidad animan a muchos aficionados de la pirotecnia a tirar cochetes, petardos, fuegos artificiales... Elementos peligrosos sin no se hace un buen uso de ellos. Si quieres empezar el año sin un buen susto hay que tener precaución al manipular estos elementos para evitar quemaduras o accidentes más graves por la explosión que suelen darse sobre todo en brazos y manos. Aunque parezcan inofensivos una simple luz de bengala puede prender fuego en la ropa por eso deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Y es que durante las fiestas de Navidad las quemaduras por cochetes son uno de los principales accidentes en servicios de urgencias hospitalarias, siendo los jóvenes entre 5-14 años los más afectados.

Primeros auxilios de quemadura por elementos de pirotecnia

¿En función de la gravedad de la quemadura se deberá actuar de una forma u otra. El 90% de las quemaduras suelen ser de 1º grado pero en caso de quemaduras más graves de 2º y 3º grado la forma de actuar debe ser distinta. En caso de dolor se le puede administrar agua y un analgésico suave.

  • Quemadura de 1º grado. La zona quemada está enrojecida y se siente ardor. Siempre que la piel permenezca intenta conviene quitar la ropa y objetos (anillos, reloj, pulseras) de la zona, refrescar la zona con agua fría durante 10 minutos (no apliques hielo). Después se puede colcoar una compresa fría para aliviar el dolor de la quemadura. No apliques pomadas, cremas ni vaslinas para evitar infecciones. Cubrir la quemadura con una venda o apósito limpio y seco. Si en 48 horas hay infección, fiebre o dolor hay que acudir al centro hospitalario.
  • Quemadura de 2º grado. Lava la zona quemada con agua fría durante 5-10 minutos. Si presenta ampollas aplica un antiséptico y cubre con una gasa limpia y seca sin romper la ampolla.
  • Quemadura de 3º grado. No quites la ropa del quemado adherida a la piel ni rompas las ampolllas. Aplica agua fría sobre la zona y envuelve a la persona en una sábana o tela humedecida en agua o suero. El quemado debe acudir urgentemente al servicio de urgencias del centro hospitalario más cercano.