Remedios naturales

Frambueso, planta medicinal multiusos

Frambueso, planta medicinal multiusos

Autor:

El frambueso, nativo de Europa, Asia y América del Norte, tiene numerosas aplicaciones que van desde infusiones para el parto hasta preparados para la tos.

Ficha del frambueso

Nombre: Frambueso

Nombre científico: Rubus idaeus

Parte utilizada: Hojas y frutos

Componentes principales: En las hojas, fragarina (tónico uterino), taninos y polipéptidos; en los frutos, vitaminas A, B, C y E, azúcares, ácidos frutales y pectina

Acciones: Astringente, prepara el útero para el parto, estimulante, digestiva, diurética y laxante

Descripción

El frambueso es un arbusto caducifolio de tallo leñoso y una extensión de 1 a 2 m. Es nativo de Europa, Asia y América del Norte, y se ha cultivado en los huertos de plantas comestibles al menos desde el siglo XVI.Hay variedades de verano y de otoño y sus frutos, que pueden ser rojos o amarillos, son astringentes y nutritivos. Sus hojas, imparipinadas o ternadas según la vigorosidad de la planta, pueden tratar los espasmos menstruales y fortalecer el útero para el embarazo, y se recolectan a principios de verano.

Cómo utilizar la planta de frambueso

Se puede utilizar para infusión tomando 1 taza diaria de infusión estándar de las hojas durante los dos últimos meses del embarazo para fortalecer y preparar el útero para el parto. Toma la infusión tantas veces como sea necesario durante el parto. Para aliviar las menstruaciones dolorosas o abundantes, toma 1 taza 3 veces al día.

En tintura, toma 3-5 ml (60 gotas) 3 veces al día para combatir diarreas leves, o añádelas a 100 ml de agua caliente y limpia con ella las heridas, las varices o las inflamaciones de la piel. Agrega 2-5 gotas a un poco de agua hervida y enfriada para bañar los ojos en caso de conjuntivitis e inflamaciones oculares.

Como remedio para la fiebre leve, se toman 10 ml (2 cucharaditas) 3-4 veces diarias del zumo de las bayas aplastadas. Además, se puede utilizar como colutorio o para hacer gargarismos utilizando una taza de infusión para curar llagas bucales y casos de garganta inflamada.

Cómo cultivar el frambueso

Esta planta se cultiva en suelos húmedos ligeramente acídicos. Se multiplica por polinización, división de raíz o esquejes de tallo tierno, y hay que plantarlas en el exterior en invierno o principios de verano. Es aconsejable cortar los tallos con frutos a ras tras la recolección, y seleccionar y acodar los tallos jóvenes.

El frambueso se halla en los matorrales y los páramos. Sus hojas se recolectan a principios o mediados de verano, y las bayas cuando están maduras.

Advertencia: Las dosis terapéuticas de la hoja solo pueden tomarse el último trimestre del embarazo, y evitarlas completamente al principio del mismo.