Remedios naturales

Rosa damascena, planta antiestrés y para la piel

Rosa damascena, planta antiestrés y para la piel

Autor:

Conoce a la rosa damascena, una planta originaria de Oriente Próximo de la cual se dice que es buena "para la piel y el alma".

Ficha de la rosa damascena

  • Nombre: Rosa damascena
  • Nombre científico: Rosa x damascena
  • Parte utilizada: Flores, aceites esenciales e hidrosol
  • Componentes principales: Geraniol, nerol, citronelol, ácido geránico (el aceite contiene alrededor 300 elementos químicos, de los cuales se han identificado unos 100)
  • Acciones: Sedante, antidepresiva, antiinflamatoria, reduce los niveles de colesterol y es astringente

Descripción de la rosa damascena

Es un arbusto caducifolio de crecimiento expansivo y una extensión de hasta 1,5 m. Los pétalos de las flores de las rosas damascenas fueron utilizados en tinturas astringentes para la garganta inflamada y para dar sabor a otras medicinas. Sus espinas pueden ser particularmente punzantes.

La rosa damascena es originaria de Oriente Próximo y llegó a Europa en el siglo XIII de la mano de los caballeros cruzados. Se considera que su aparición es debida a un cruce entre la Rose gallica y la Rosa moschata.  El aceite esencial de rosa mosqueta (otto) se extrae por vaporización (en Bulgaria y Turquía, sobre todo) y se dice que es bueno "para la piel y el alma". 

Cómo utilizar la rosa damascena

  • Aceite de masaje. Como aceite de masaje, usa 1 gota de aceite de rosa en 5 ml (1 cucharadita) de aceite de almendras para masajear las sienes y la nuca en caso de estrés o agotamiento. 
  • Baños. También se puede utilizar para baños añadiendo 2 gotas de aceite de rosa en el agua del baño para la depresión, la pena o el insomnio. 
  • Crema. Elaboradas con los pétalos o, si se prefiere, se pueden añadir unas gotas de aceite de rosa a una crema base para piel seca o inflamada.
  • Loción. El agua de rosas -el agua sobrante del proceso de destilación por vapor (hidrosol)- puede utilizarse como base para muchas lociones añadiendo un 10% de tintura de milenrama para los picores vaginales o mezclándola al 50% con hamamelis para una loción refrescante de las pieles con propensión al acné y los granos. 
  • Tintura. La rosa damascena también puede tomarse en tinturahecha con los pétalos tomando 1-3 ml para trastornos nerviosos, mala digestión o reducir el colesterol.

Cómo cultivar la rosa damascena

Esta planta medicinal puede crecer en condiciones salvajes, pero se cultiva en setos. Prefiere los suelos fértiles pero bien drenados y no solo tolera temperaturas templadas y subtropicales, sino que necesita un mínimo de cinco horas diarias de sol durante la estación de crecimiento. Se acostumbra a recoger sus multiplicar sus esquejes de tallo leñoso en otoño y sus flores se recogen en verano.

Advertencia: Evita tomarla durante el embarazo y no tome el aceite esencial si no es por consejo de un profesional. A menudo, el aceite de rosa que se vende está adulterado o sintetizado, por lo que conviene asegurarse de que el que se compra es de buena calidad.