Remedios naturales

Verbena, planta medicinal

Verbena, planta medicinal

Autor:

La verbena es una tisana para la digestión de la cena que alivia también jaquecas, tensión nerviosa y depresión.

Ficha de la verbena

Nombre: Verbena

Nombre científico: Verbena officinalis

Parte utilizadas: Partes aéreas

Componentes principales: Aceites volátiles (inc. citral), iridoides amargos (inc. verbenina y verbenalina), alcaloides y taninos.

Acciones: Relajante tónica, galactagoga, diaforética, nervina, sedante, antiespasmódica, restauradora hepática, laxante, estimulante uterina y colagoga.

Descripción

La verbena es una densa herbácea perenne de hojas ovaladas y largos tallos con flores de una extensión media de 60 cm. Sus flores de un lila pálido aparecen en las puntas de sus espigas en verano, justo cuando se recolecta la planta. Las hojas y tallos secos se utilizan en tisanas digestivas y son particularmente populares en Francia.

Considerada en otros tiempos una cura para todo y sagrada para los antiguos griegos, romanos y druidas, la verbena se asocia con muchos rituales del folclore y la utilizaban también los adivinos. En la actualidad, es una tisana de lo más adecuada para la digestión de la cena, así como para aliviar jaquecas, tensión nerviosa y depresión.

Cómo utilizarla

Se toman 2-4 ml (40-80 gotas) 3 veces diarias de tintura de verbena para el agotamiento nervioso, el estrés, la ansiedad o la depresión y como estimulante hepático para las digestiones lentas y las intoxicaciones o la ictericia. Combinada con otras hierbas urinarias se utiliza para cálculos y para el exceso de ácido úrico. También se aplica en crema o ungüento sobre eczemas, heridas o ampollas o para aliviar el dolor de la neuralgia.

En infusión, se toma 1 taza de infusión estándar de las partes aéreas 3 veces diarias como estimulante digestivo, o en caso de fiebre. Toma 1 taza por las noches para combatir el insomnio. Se puede elaborar también un remedio floral diluyendo 2 gotas en 10 ml (2 cucharaditas) de agua en una botella con gotero. Tomándolo de vez en cuando alivia el estrés mental y la sobreexcitación relacionados con el insomnio y la incapacidad para relajarse.

Cómo cultivarla

La verbena es una planta discreta en la que es difícil reparar, crece salvaje en los setos y las áreas boscosas secas, tanto en su zona nativa como en cualquier otra parte. Corta las partes aéreas o procede a su recolección cuando aún está en flor, en verano.

Advertencia: Evitar durante el embarazo. En dosis excesivas puede provocar vómitos.

Foto de Dandelion And Burdock