Remedios naturales

Hierbaluisa, planta medicinal calmante y tonificante

Hierbaluisa, planta medicinal calmante y tonificante

Autor:

La hierbaluisa (Aloysia triphylla) es una planta medicinal con excelentes propiedades para tu salud. Descubre sus diferentes usos, externos e internos, para aprovechar todos sus beneficios. 

Originaria de Chile y Argentina la hierbaluisa se cultiva actualmente en todo el mudo. Es muy apreciada no solo por su aspecto y aroma, muy utilizada en perfumería. Sino también para dar sabor a limón a postres y marinados. La hierbaluisa se considera calmante y tonificante, por lo que se usa para infusiones reconstituyentes.

Ficha de la hierbaluisa

Nombre común: Hierbaluisa
Nombre científico: Aloysia triphylla
Componentes principales: Aceites volátiles (inclusive citral, nerol, geraniol).
Acciones: Sedante, carminativa, antiespasmódica, febrífuga, estimulante hepática y biliar.

Cómo utilizar la hierbaluisa

En infusión, utiliza media cucharadita de hojas secas por taza tras las comidas para prevenir la flatulencia o, por las noches, para el insomnio. Combina con hojas de diente de león y toma 3 veces al día para mejorar la función hepática. Se puede utilizar también para reducir la fiebre en los niños, consultar a un médico herborista acerca de la dosis.

Para baños añade una taza de infusión al agua del baño para aliviar el estrés y la tensión.

En aceite de masaje usa 5 gotas en 15 ml de aceite de almendras en masajes para los calambres, la indigestión, ansiedad, insomnio y otras dolencias relacionadas con el estrés.

Puedes cultivar la hierbaluisa en macetas en casa. Prefiere estar a pleno sol en tierras húmedas pero bien drenadas.

Se cultiva mediante esquejes. Tiene poca resistencia a las heladas por lo que es importante protegerla en invierno.

Las hojas se recolectan en verano y se destilan al vapor para obtener un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia, para los problemas digestivos o nerviosos

Sus flores crecen en verano son muy pequeñas y de color blanco violáceo.

* Advertencia: El uso prolongado o ingesta en dosis elevadas puede provocar irritación gástrica. Su aceite irrita las pieles sensibles y es fotosensibilizador, de modo que hay que evitar la exposición al sol.