Remedios naturales

Malvavisco, planta medicinal calmante y cicatrizante

Malvavisco, planta medicinal calmante y cicatrizante

Autor:

Malvavisco, planta medicinal muy apreciada por su acción calmante y cicatrizante, tanto externa como internamente, conocida desde hace mas de 3.500 años. 

Originaria de las zonas costeras de Europa, ahora el malvavisco crece en todo el mundo. Su nombre botánico: althaea officinalis proviene del griego altho que significar curar.

Partes usadas: raíz, hoja y flores

Componentes principales del malvavisco

  • Raíz: asparagina, mucílago, polisacáridos, pectina, taninos.
  • Hojas: mucílago, flavonoides, cumarino, salicílico y otros ácidos fenólicos.
Acciones del malvavisco
  • Raíz: demulcente, expectorante, diurética, cicatrizante
  • Hojas: expectorante, dirurética, demulcente
  • Flores: expectorante
Cómo utilizar el malvavisco

Maceración: remojar 30 g de raíz en 600 ml de agua fría durante una noche y filtrarla. En ocasiones el resultado es muy espeso y mucilaginosos y hay que diluirlo más. Toma de 1/2-1 taza tres veces al día para el reflujo ácido, las úlceras gástricas, la cistitis y los resfriados improductivos

Emplasto: formar una pasta con una cucharada de raíz en polvo mezclada con un litro de agua y utilizarla en furúnculos, abscesos, úlceras o heridas infectas que no se curan bien.

Ungüento: usar para sacar el pus, las espinas y las astillas.

Infusión: una taza de la infusión estándar de las hojas tres veces al día para la bronquitis, asma bronquial, catarro y pleuresía.

Jarabe: Hacer un jarabe combinando 600 ml de infusión estándar de flores frescas con 450 g de miel o sirope; llevar a ebullición y mantener a fuego lento 10-15 minutos. Tomar 5 ml (1 cucharada) de dosis cuando sea necesario.

 Si quieres saber cómo cultivarla no te pierdas el artículo de jardinería sobre el malvavisco.

Recolección: el malvavisco se recolecta sus partes aéreas cuando empieza a florecer. Sus hojas se pueden cocer y tomar como la col o las puntas más tiernas se pueden comer en ensaladas.

La raíz se desentierra en otoño. Se puede hervir y tomar como un vegetal.