Remedios naturales

Agrimonia, planta medicinal para desordenes urinarios y mala digestión

Agrimonia, planta medicinal para desordenes urinarios y mala digestión

Autor:

La Agrimonia (agrimonio eupatoria) es una planta medicinal para desordenes urinarios y mala digestión localizada en Europa, Oriente Próximo y el norte de África, también conocida cono hierba de San Guillermo.

La Agrimonia siempre se ha usado como hierba medicinal: al principio para problemas oculares, diarrea o disentería, más tarde se convirtió en una hierba muy útil en el campo de batalla. Una variedad china, la agrimonia pilosa, se utiliza de manera similar en Oriente.

  • Partes utilizadas: partes aéreas
  • Componentes principales: Aceite volátil, flavonoides, vitaminas B y K
  • Acciones: astrigente, diurética, cicatrizante.
Cómo utilizarla
  • Infusión. Una taza de infusión estándar tres veces al día para mejorar las digestiones lentas y ayudar a fortalecer el sistema digestivo en caso de intolerancia alimenticia. La agrimonia es una hierba ideal para niños con diarrea y también pueden tomarla a tal fin las madres durante la lactancia. 
  • Loción. Utilizar la infusión estándar para limpiar cortes, rasguños, erupciones, eczemas supurantes y úlceras varicosas. Se puede aplicar varias veces al día. 
  • Tintura. Tomar de 1 a 4 ml (20-80 gotas) tres veces al día para la cistitis, las infecciones urinarias o la incontinencia. En caso de que los síntomas urinarios persistan o empeoren, se recomienda consultar urgentemente a un médico para evitar potenciales lesiones renales. 
  • Gargarismos. Utilizar una taza de infusión estándar para gargarizar en caso de dolor de garganta, ronquera o laringitis.
Si quieres cultivarla en casa...

La agrimonia prefiere los suelos fértiles y húmedos, y tolera la media sombra tanto como la exposición a pleno sol. Plantar las semillas en un vivero en otoño o primavera y trasplantar los brotes cuando su tamaño permita manipularlos. Se suele encontrar en los páramos y en los setos húmedos. Se detecta fácilmente por el vivo color amarillo de sus tallos espigados. Recoger las partes aéreas en verano. Recolectar en verano mientras todavía está en flor. 

Advertencia: Hay que evitar esta planta astringente cuando se padece estreñimiento. 

Características de la agrimonia:
Flores:

Sus flores amarillas producen unos frutos erizados con unas vainas espinosas en otoño.

Sus racimos de flores amarillas pueden verse entre los setos de zonas húmedas.

Hojas:

Tanto las hojas como las flores son usadas para tratar problemas urinarios y curar heridas.