Remedios naturales

Ajenjo, planta medicinal usada como estimulante digestivo

Ajenjo, planta medicinal usada como estimulante digestivo

Autor:

El ajenjo es una planta medicinal usada como estimulante digestivo. Nativa de Europa, ha sido usada desde antaño para tratar los parásitos intestinales. 

Su nombre botánico, Artemisia absinthium, recuerda la bebida francesa, la absenta, favorita de los artistas vanguardistas del siglo XIX y altamente adictiva. 

  • Partes utilizadas: hojas e inflorescencias
  • Componentes principales: Aceite volátil, principio amargo, flavonoides, taninos, lignano, sílice, poliacetilenos flavonoides, inulina e hidroxicumarinos.
  • Acciones: Tónica digestiva amarga, antihelmítica, estimulante uterina, colagoga, carminativa, colerética, antiinflamatoria y estimulante del sistema inmunológico.
Cómo utilizarla

Utilizar únicamente bajo prescripción facultativa. 

  • Tintura. Colocar 1 gota en la lengua para estimular la digestión y combatir los bajones de azúcar a media tarde.
  • Maceración. Añadir media cucharadita rasa de hierbas secas a 1 taza de agua caliente, dejar macerar por la noche, colar y tomar por las mañanas para la falta de apetito, la hepatitis, la digestión lenta y las congestiones hepáticas,
  • Compresas. Mojar en maceración colada y aplicar en los moratones o picaduras de insectos.
  • Lavados. Utilizar una taza de maceración colada para lavar la tiña y otras afecciones cutáneas parasitarias. 
  • Extracto fluido. 2ml (40 gotas) bien diluidos en agua con el estómago vacío para los parásitos intestinales; repetir cada dos semanas. 
Si quieres cultivarla en casa...

El ajenjo crece en suelos fértiles, bien drenados a pleno sol; tolera la tierra pobre y seca. Plantar las semillas en un semillero en otoño o primavera y trasplantarlos cuando los brotes adquieran un tamaño que permita manipularlos. Se halla en los setos y baldíos de Europa, Asia Central y zonas de Estados Unidos; recolectar las hojas en verano. Cortar las partes aéreas cuando está en floración. 

Advertencia: Evitar el ajenjo durante el embarazo o en caso de hipertensión. No tomar durante períodos que excedan las cuatro o cinco semanas. Utilizando bajo prescripción facultativa y no excederse jamás con la dosis.