Remedios naturales

Espinacardo, planta medicinal expectorante y desintoxicante

Espinacardo, planta medicinal expectorante y desintoxicante

Autor:

El espinacardo (Aralia racemosa) es una planta medicinal expectorante y desintoxicante utilizada por los indios americanos para una gran variedad de dolencias como el reumatismo, la tos, la indigestión, el asma y la septicermia. 

El espinacardo se halla en muchas zonas de los Estados Unidos, desde el Medio Oeste hasta la costa este. Se cree también que es sudorífera y desintoxicante aunque se ha investigado poco sus propiedades. 

  • Partes utilizadas: Raíz
  • Componentes principales: diterpenos, glucósidos, taninos y aceites volátiles.
  • Acciones: expectorante, desintoxicante, diaforética y calorífera
Cómo utilizarla
  • Decocción. Tomar media taza de decocción, elaborada con 15g de raíz seca en 600ml de agua 3 veces al día para los problemas reumáticos.
  • Jarabe. Combinar 300ml de decocción filtrada con 225g de azúcar o miel, llevar a ebullición y mantener a fuego lento durante 5-10 minutos hasta obtener un jarabe. Tomar en dosis de 5 ml cada 2-3 horas para el tratamiento de la tos, incluida la de la bronquitis y la tosferina
  • Extracto líquido. Tomar de 30-60 gotas 3 veces al día en un poco de agua para el reumatismo, el lumbago y dolores e inflamaciones similares. 
  • Emplasto. Mezclar 15g de raíz en polvo con un poco de agua y hacer una pasta, extendiéndola sobre una gasa y aplicar como cataplasma en problemas de piel, incluido el eccema
Si quieres cultivarla en casa...

Prefiere sombra parcial, aunque tolera el sol. Plantar las semillas cuando se quiera pero cultivarlas en otoño o invierno en un vivero o en un invernadero sin calor artificial; trasplantar a las posiciones finales durante la primavera siguiente. Se encuentra de forma abundante en los bosques del Medio Oeste y el este de Estados Unidos; y es improbable que crezca de manera silvestre en lugares que no sean esos. Aparte de sus aplicaciones medicinales, su raíz se utiliza para infusiones o para aromatizar la cerveza. 

Recolección: desenterrar las raíces en verano u otoño. 

Advertencia: Evite tomar el espinacardo durante el embarazo.