Remedios naturales

Ginseng, planta medicinal expectorante, tónica y febrifuga

Ginseng, planta medicinal expectorante, tónica y febrifuga

Autor:

El ginseng es una planta medicinal expectorante, tónica y febrifuga originaria de los bosques montañosos de Japón.

El ginseng japonés es una de las varias especies con usos medicinales, especialmente para el tratamiento de la tos. El más popular es el ginseng coreano que, junto al americano, es un importante tónico energético.

  • Partes utilizadas: Rizoma
  • Componentes principales: saponimos, glucósidos, esteroides, esteroles y aceites volátiles.
  • Acciones: expectorante, tónica y febrifuga
Cómo utilizarla
  • Tabletas/cápsulas. El ginseng japones se puede utilizar como sustituto del ginseng coreano, pese a que su efecto tónico es significativamente menor. Tome 600mg diarios.
  • Decocción. Investigaciones recientes sugieren que el ginseng japonés tiene un suave efecto estimulante sobre las defensas. Tome 1/2-1 taza de decocción, elaborada hirviendo suavemente 10g de raíz en 600ml de agua durante 20 minutos, 2-3 veces al día para las infecciones recurrentes o como tónico inmune general. La medicina rural japonesa usaba la decocción para diabéticos no insulinodependientes, y para combatir la obesidad. 
  • Jarabe. Agregue 450g de azúcar a 600ml de decocción estándar, lleve a ebullición y mantenga a fuego lento durante 5-10 minutos. Tome en dosis de 5ml (1 cucharadita) para la tos productiva. 
Si quieres cultivarla en casa...

Plante las semillas en un semillero de cama fría colocado en un lugar a la sombra en cuanto estén maduras. La germinación puede ser lenta y errática. Trasplántelas a macetas de 7.5cm cuando el tamaño de los brotes permita manipularlos, y siga cultivándolas a la sombra, en un invernadero. Plántelas luego en las posiciones finales en un suelo húmedo aunque bien drenado a la sombra, a finales de verano. También se puede multiplicar por división de la raíz en primavera. No es probable localizarla fuera de su hábitat, aún así, las raíces de las plantas de, al menos, cuatro años de edad, se arrancan en otoño. 

Advertencia: Evite tomar ginseng durante el embarazo. No mezcle con bebidas que contengan cafeína. El ginseng japonés no ha sido muy investigado y puede ser de poca calidad.