Remedios naturales

Menta coreana, planta medicinal para los problemas digestivos

Menta coreana, planta medicinal para los problemas digestivos

Autor:

La menta coreana (Agastache rugosa) es una planta medicinal para los problemas digestivos nativa del Lejano oriente, incluidas diversas zonas de India, China y Japón. 

La menta coreana es una de las dos especies que se conocen como huo xiang en la medicina china, y hace más de 1.500 años que se utiliza. La huo xiang se toma para los problemas digestivos asociados con las náuseas, los vómitos y la falta de apetito. 

  • Partes utilizadas: partes aéreas y aceite esencial.
  • Componentes principales: Aceite volátil.
  • Acciones: Antibacteriana, fungicida, febrífuga, carminativa, diaforética. 
Cómo utilizarla
  • Infusión. Una taza de infusión estándar de las partes aéreas una o dos veces al día para la hinchazón abdominal o indigestión.
  • Loción o ungüento. Utilizar una taza de infusión para enjuagar las manchas de la tiña, o elaborar un ungüento y aplicar dos o tres veces diarias. Se puede añadir diez gotas de aceite esencial a 15ml de aceite de almendras. 
  • Tintura. Tomar de 10 a 40 gotas en un poco de agua para aliviar las náuseas.
  • Decocción. En la medicina tradicional china se combina con decocciones de hierbas como el huang qin (escutelaria asiática) y el lian qiao (forsitia) en caso de diarrea aguda
  • Remedios patentados. Incluida en varios remedios chinos con fórmula patentada, tales como xiang zheng qi san (polvo de menta coreana para disolver en turbulencias), se utiliza para limpiar las "humedades". Seguir las dosis e indicaciones del envase. 
Si quieres cultivarla en casa...

La menta coreana prefiere suelos fértiles y bien drenados con materia orgánica en descomposición y a pleno sol. Puede obtenerse a partir de semillas plantadas en recipientes de 7 cm que se trasplantarán cuando el tamaño de los brotes permitan manipularlos. Su crecimiento en zonas que no sean su hábitat natural es inusual, aunque es posible encontrarlas crecidas por generación espontánea. Recoger las hojas durante la estación de crecimiento y utilizarlas en cualquier receta que incluya hierbabuena o menta. También se puede tomar en infusión. Recolectar las partes aéreas en verano, antes de la floración.

Advertencia: En la medicina china no debe usarse la menta coreana cuando hay fiebre. Evitar las dosis terapéuticas durante el embarazo.  

Características de la Menta coreana:
Flores:

Sus espectaculares flores, que van del morado al rosa violáceo, aparecen en verano y son muy estimadas por las abejas y en la confección de adornos florales.

Hojas:

Sus hojas aserradas y con forma de corazón huelen a una mezcla de menta verde y regaliz y se pueden utilizar para aderezar carnes y salsas.