Remedios naturales

Barba de maíz, planta medicinal para los problemas urinarios

Barba de maíz, planta medicinal para los problemas urinarios

Autor:

La barba de maíz es una planta medicinal usada para tratar los problemas urinarios y como estimulante. 

Cultivada durante 4.000 años como cereal y para forraje, los primeros en cosechar maíz fueron los aztecas y los mayas de América del Sur, continente en el que ahora está más extendido su cultivo. Sus barbas, la pelusa amorroda de los estilos y los estigmas de la punta de la mazorca, se utilizan para tratar problemas urinarios y como estimulantes. 

Partes utilizadas: Estilos y estigmas (barba del maíz) y masa de maíz 

Componentes principales: alantoína, saponina, flavonoides, mucílago, aceites volátiles, vitamina C y K y potasio. 

Acciones: Diurética, demulcente urinaria y suave estimulante. 

Cómo utilizarla 
  • Infusión. Más efectiva que la tintura. Tomar una taza de la infusión estándar hasta seis veces diarias para la cistitis, la uretritis, la hiperplasia benigna de próstata, la retención de líquidos y los cálculos renales. 
  • Tisana. Combine una cucharadita de barba del maíz seca y agrimonia con una taza de agua hirviendo, deje infundir durante 15 minutos y cuélela. Se puede administrar a los niños que se orinan en la cama; consulte a un herborista acerca de la dosis.
  •  Tintura. Tomar de 5-10ml de tintura 3 veces al día las inflamaciones agudas o crónicas del sistema urinario. 
  • Emplasto. Mezcla 2 cucharaditas de polvo de masa de maíz con un poco de agua y forme una pasta. Utilícela en cataplasma sobre llagas y hemorroides. 
 Si quieres cultivarla en casa... 
  • Cultivo: Prefiere suelos húmedos aunque bien drenados y a pleno sol. Cultiva directamente las semillas en primavera, cuando la tierra no está muy húmeda. Se puede cultivar en jardines de plantas aromáticas y huertos para consumir sus mazorcas maduras.
  • Localización: El maíz se produce en todo el mundo, y sus barbas se pueden recolectar en los cultivos antes de la cosecha, siempre que el propietario dé su permiso. Corte las barbas con unas tijeras. 
  • Recolección: Las barbas del maíz se recolectan en verano de las mazorcas maduras y se deja secar.