Remedios naturales

Alcaravea, planta medicinal para tratar cólicos infantiles

Alcaravea, planta medicinal para tratar cólicos infantiles

Autor:

La alcaravea es una planta medicinal usada para tratar cólicos infantiles muy popular y su aceite se usa para colutorios y dentífricos.

Su nombre botánico es Carum carvi y es planta nativa de la zona mediterránea, aunque se ha naturalizado después en partes de Asia y América del Norte. Cultivada comercialmente, su aceite se usa en farmacéutica y cosmética, para colutorios y dentífricos, y también para sazonar las comidas. Como sus parientes, el hinojo y el anís, la alcaravea se utiliza para los problemas digestivos y respiratorios, y es popular para el tratamiento de los cólicos infantiles.

  • Partes utilizadas: semillas y aceites esenciales
  • Componentes principales: aceites volátiles, flavonoides y polisacáridos.
  • Acciones: Antiespasmódica, carminativa, antimicrobiana, expectorante, galactagoga, emenagoga, diurética y tónica.
Cómo utilizarla
  • Infusión. Utilizar una infusión suave de las semillas 3 veces diarias para los gases y cólicos de los niños. Reducir la dosis según la edad. Para niños de 1-2 años, usar 10ml de infusión estándar diluidos en 100ml de agua caliente por dosis; para niños de 3-4 años, usar 20 ml de infusión estándar en la misma disolución. Tomar una taza de infusión estándar 3 veces al día para las dismenorrea o los cólicos en adultos, o tomar una taza diaria para mejorar la producción de leche durante la lactancia.
  • Tintura.Tomar 3-5ml (60-100 gotas) de tintura de semillas 3 veces al día para la falta de apetito o la flatulencia.
  • Aceite esencial. Añadir 5 gotas de aceite esencial a 5 ml de aceite de almendras y utilizarlo en fricciones para la bronquitis y las toses que producen flemas.  
Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Prefiere los suelos profundos, fértiles y bien drenados y a pleno sol. Plantar las semillas cuando se desee para, en primavera, trasplantar a una distancia de 7,5 cm entre sí. La planta es bianual, y florece en su segundo año. La alcaravea requiere una estación de crecimiento larga y cálida, por lo que en zonas frías puede no producir tantas semillas. 

Localización: Se halla en los páramos o en las zonas con mucha vegetación. En las zonas calidad acostumbra a ganar a finales de verano, en las más frías, sólo grana si el verano ha sido caluroso. 

Recolección: Recolectar las semillas maduras a finales de verano.

Advertencia: Su aceite esencial puede causar irritación cutánea.