Remedios naturales

Astrágalo, planta medicinal para fortalecer el sistema inmunológico

Astrágalo, planta medicinal para fortalecer el sistema inmunológico

Autor:

El astrágalo es una planta medicinal usada para fortalecer el sistema inmunológico de los jóvenes original de china.

Su nombre botánico es Astragalus membranaceaus y es una de las hierbas más importantes de la medicina china, el astrágalo se suele utilizar como tonificante para jóvenes (mientras que se prefiere el ginseng como estimulante para ancianos). Particularmente efectivo para fortalecer el sistema inmunológico y estimular los niveles energéticos, también se usa para limpiar abscesos y úlceras.

  • Partes utilizadas: raíz
  • Componentes principales: sopaninas, asparagina, esteroles y flavonoides.
  • Acciones: Antiespasmódica, adaptogénica, diurética, colagoga, antibacteriana, hipoglucémia, estimulante nerviosa, hipotensora y estimulante del sistema inmunológico.
Cómo utilizarla
  • Decocción. Se suele utilizar en combinación con otras hierbas, raramente se toma sola. Normalmente se añade de 9-15g de tang china, una sopa terapéutica que se toma dos veces al día. Se acostumbra a mezclar con Panax ginseng para la fatiga y la debilidad general, y con Angelica sinensis para la falta de energía, las hemorragias y los dolores de toda índole. 
  • Tintura. Tomar 2-4ml (40-80 gotas) hasta 3 veces al día como tónico general para estimular el sistema inmunológico cuando se padece fatiga con infecciones recurrentes o enfermedades que provoquen sudores excesivos.
  • Cápsulas. Existe una amplia variedad de productos comercializados como tónicos energéticos que la incluyen. Seguir las instrucciones.  
Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Prefiere estar a pleno sol. Escarificar las semillas antes de plantarlas a 1 cm de profuncidad y unos 10 cm de distancia a finales de invierno o principios de la primavera en un semillero que contenga arena gruesa y alcalina (superior a un PH7). Separar posteriormente a unos 30 cm de distancia y regar únicamente cuando la rierra esté seca, pues al astrágalo no le gustan los suelos húmedos. 

Localización: Solo crece de manera salvaje en el noroeste de China, Mongolia y Manchuria. 

Recolección: Arrancar las raíces de plantas de cuatro años en otoño. 

Advertencia: Evitar en indisposiciones que provoquen temperaturas elevadas y estados agudos de las infecciones: puede interferir con algunos medicamentos inmunodepresores y astrigentes plaquetarios o descoagulantes de la sangre.