Remedios naturales

Pimienta de cayena, más que un condimiento para comidas

Pimienta de cayena, más que un condimiento para comidas

Autor:

La pimienta de cayena es mucho más que un condimento para las comidas, también es un remedio natural para entrar en calor con muchas propiedades medicinales.

Localizada originalmente en la zona tropical de América, un médico que acompañaba a la exploración de Cristobal Colón describió la pimienta de cayena por primera vez en 1493. La planta llegó a la India y África y se introdujo en Europa a mediados del siglo XVI. Pronto se convirtió en condimento habitual de las comidas y se utilizó también como hierba medicinal. En la actualidad se usa a menudo como remedio para entrar en calor.

  • Partes utilizadas: frutos
  • Componentes principales: capsacina, caratenoides, ácidos grasos, vitaminas A, B1 y C, aceite volátil y azúcares
  • Acciones: Estimulante circulatoria, diaforética, estimulante gástrica, carminativa, antiséptica y antibacteriana. Uso tópico: calma las irritaciones y es rubefaciente

Cómo utilizar la pimienta de cayena

  • Aceite macerado. Calentar 30g de polvo o 3-4 chiles frescos cortados en 600ml de aceite de girasol en un bol colocado sobre un cazo con agua, al baño maría, durante dos horas. Utiliza como masaje para el reumatismo, lumbago, artritis, etc., y para aliviar los dolores del herpes.
  • Tintura. Tomar 1ml (20 gotas) en una taza de agua caliente como estimulante circulatorio para las manos y los pies fríos.
  • Gargarismos. Utiliza 1/4-1/2 ml de tintura o una pizca (1/8 de cucharilla) de polvo de cayena en medio vaso de agua caliente para la garganta inflamada y la laringitis.  

Si quieres cultivar pimienta de cayena en casa...

No te pierdas este artículo de jardinería en el que te explicamos cómo cultivar el chile y todos los cuidados que necesita.

* Advertencia: No superar las dosis indicadas, un exceso puede provocar irritación gástrica. Evitar tocarse los ojos o los cortes tras tocar los frutos, pues pican. Las compresas que se dejen largo rato en contacto con la piel pueden causar ampollas.

Tags relacionados salud remedios plantas pimienta