Remedios naturales

Espino, planta medicinal para el corazón

Espino, planta medicinal para el corazón

Autor:

El espino es una planta medicinal usada para el corazón por sus diversas acciones: vasodilatadora periférica, tónica cardiáca, astrigente, relajante y oxidante 

Su nombre botánico es Crataegus laevigata y es en las zonas templadas del norte donde se halla una gran variedad de arbustos y árboles espinosos dónde más fácil se puede encontrar. Si bien también existen variedades nativas del norte de China. Con sus bayas se han elaborado tradicionalmente deliciosas confituras para acompañar con queso, caza y platos fríos.  

  • Partes utilizadas: inflorescencias y bayas
  • Componentes principales: glucósodios bioflavonoides, triterpenoides, procianidinas, polifenoles, saponinas, taninos, cumarinos y minerales. 
  • Acciones:  vasodilatadora periférica, tónica cardiáca, astrigente, relajante y oxidante

Cómo utilizarla

  • Infusión: Tomar una taza de infusión de las inflorescencias 3 veces diarias para mejorar la circulación periférica o como apoyo a tratamientos para la hipertensión. 
  • Deccoción. Tomar 1/2 6 veces al día de la deccoción estándar de las bayas en caso de diarrea o trastornos digstivos. También se puede usar como tónico cardiaco de amplio espectro. 
  • Tintura. Tomar 1-2ml (20-40 gotas) de tintura estándar tanto de las bayas como de las inflorescencias para la presión arterial elevada.
  • Zumo. Triturar as bayas en la batidora, sacarles el jugo y tomar dosis de 10ml 2 veces al día para la diarrea y las digestiones pesadas. 

Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Se puede obtener a partir de las semillas si se planta en otoño y se deja todo el invierno en un semillero, pero se acostumbra a propagar a partir de esquejes en primavera. Plantar esquejes en un recipiente pequeño y, una vez arraigados, pasar a macetas de 20 cm hasta que estén lo bastante desarrollados como para trasplantarlos en el exterior. Crecerá por germinación espontánea. 

Localización: Arbusto común para los setos que se halla en los límites de los campos y en las cunetas. Es mejor recolectarlo cerca de los campos. 

Recolección: Recolectar las inflorescencias en primavera y las bayas en otoño cuando estén maduras.

Advertencia: Busca consejo profesional antes de automedicarse con espino para los problemas cardíacos, o si se está medicando por prescripción médica.