Remedios naturales

Valeriana, tranquilizante natural

Valeriana, tranquilizante natural

Autor:

La valeriana es una planta medicinal usada como tranquilizante natural, y un efecto depresor sobre el sistema nervioso.

Su nombre botánico es valeriana officinalis y es una planta originaria de las zonas templadas de Europa al Japón. Se ha investigado mucho sobre ella recientemente y se sabe que sus extractos y la planta seca contienen valepotriatos, de efecto depresor sobre el sistema nervioso. La planta fresca tiene un efecto más sedante.

  • Partes utilizadas: raíz y rizoma
  • Componentes principales: aceites volátiles, valepotriatos y alcaloides.
  • Acciones: tranquilizante, antiespasmódica, expectorante, diurética, hipotensora, carminativa y suave analgésica.
Cómo utilizarla
  • Maceración. Con la raíz de la valeriana es mejor hacer una maceración que una decocción. Remoja 25 gramos de raíz preferentemente fresca, corta, durante unas 8-10 horas en 600ml de agua fría. Tome una taza hasta tres veces diarias para la ansiedad. La tensión nerviosa o la hipertensión relacionada con el estrés. Tome una taza antes de irse a la cama para tratar el insomnio.
  • Cápsulas. Se pueden comprar cápsulas de raíz molida.
  • Tintura. Toma de 1-5ml (20 gotas-1 cucharadita) hasta 3 veces al día para los nervios. La dosis varía considerablemente según la persona, y las dosis altas pueden provocar jaquecas. Es aconsejable empezar con dosis bajas.
  • Compresas. Moje un disco de algodón en maceración o tintura diluida y aplíquelo sobre los calambres o en el abdomen para los períodos dolorosos y los cólicos.
Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Prefiere los suelos húmedos en un lugar soleado o en sombra parcial: aconsejable para jardines arbolados. Plante en un semillero de cama fría en primavera, pase a macetas y trasplante en el exterior cuando estén arraigadas, o multiplique por división de la raíz en primavera u otoño.

Localización: Se suele encontrar en los márgenes de los bosques y los humedales. Es fácil confundirla con una popular planta de jardín, la valeriana americana o roja.

Recolección: arranque las raíces y rizomas de las plantas de dos años en otoño.

Advertencia: aumenta la acción de la medicación para inducir el sueño, por lo que no deben tomarse juntas.