Remedios naturales

Escaramujo, rico en vitamina C

Escaramujo, rico en vitamina C

Autor:

El escaramujo es una planta medicinal rica en vitamina C, usada popularmente como suplemento nutricional para niños.

Su nombre botánico es rosa canina y es una planta originaria de Europa, Oriente Próximo y el noreste de África. El escaramujo se ha desplazado a América del Norte y Australia, donde lo consideran colonizador. Su nombre botánico procede del uso, erróneo, que os romanos hacían de su raíz para evitar el contagio de la rabia por mordedura de perro. El escaramujo es rico en vitaminas, especialmente C, y se hace jarabes y mermeladas con él. 

  • Partes utilizadas: frutos y hojas 
  • Componentes principales: aceites volátiles, flavonoides, taninos, polifenoles, caratenoides y vitaminas (A, B1, B2, B3, C Y K). 
  • Acciones: nutriente, astringente, diurética y antiinflamatoria. 
Cómo utilizarla 
  • Jarabe. Popular suplemento nutricional para niños. También se utiliza para dar buen sabor a las medicinas, y se agrega a los preparados para la tos. Añade 225g de miel a 300ml de decocción fuerte de escaramujo (deje hervir a fuego lento una decocción estándar hasta que se quede reducida a la mitas, y luego cuele con un paño fino para que no queden restos de los pelitos de las semillas). Tome en dosis de 5ml cada vez que quiera. 
  • Escaramujo fresco. Se pueden tomar como complemento alimenticio (hay que quitarle las semillas antes). Se acostumbran a incluir en tartas y se hacían confituras, normalmente combinadas con manzanas. 
  • Tintura. Toma hasta 5ml (1 cucharadita) hasta 3 veces al día para la diarrea, o para aliviar el dolor de los cólicos y la gastritis, y también como suave diurético. 
  • Infusión. Se utilizó como sustituta del té y de los pétalos de las flores se hacen deliciosas tisanas para tomar en cualquier momento. 
Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Se acostumbra a multiplicar a partir de esquejes de tallo tierno en verano, pero crece por germinación espontánea una vez arraigada. Los jardineros lo consideran a menudo un hierbajo, pues crece rápido y es colonizador. Crece bien en cualquier suelo bien drenado a pleno sol o sombra parcial, aunque no prospera fácilmente en las zonas costeras. En ocasiones se incluye como arbusto de seto. 

Localización: Se halla en setos, las cunetas y los baldíos. Es preferible recolectar el escaramujo en otoño, cuando empieza a caerse de la planta. Si se coge antes, están muy duros y habrá que cocinarlos antes de poder usar. 

Recolección: recoja el escaramujo cuando está maduro, de un intenso color rojo, en otoño, y las hojas para el té cunado lo desee. Recoja los pétalos de las flores en verano para utilizarlos en mermeladas y gelatinas.