Remedios naturales

Menta piperita, planta medicinal digestiva, analgésica y antiséptica

Menta piperita, planta medicinal digestiva, analgésica y antiséptica

Autor:

La menta piperita es una planta medicinal digestiva, analgésica y antiséptica. También constituye un excelente descongestionador nasal. 

Existen más de 25 variedades de menta (la hierbabuena es una de ellas), muchas de las cuales se polinizan entre ellas rápidamente y crean nuevos híbridos. La menta piperita, originaria de Europa, fue la resultante de uno de esos cruces en la antig?1/4edad y hoy en día se cultiva para extraer su aceite, por su sabor, y para aromatizar perfumes y productos de aseo. .

  • Partes utilizadas: partes aéreas y aceite esencial
  • Componentes principales: aceites volátiles, taninos, flavonoides, tocoferoles, colina, principios amargos y triterpenos
  • Acciones: antiespasmódica, tónico digestiva, antiemética, diaforética, colagoga, analgésica y antiséptica.  
Cómo utilizarla
  • Tisana. Ponga 2-3 hojas verdes en una taza de agua hirviendo y deje infundir 5 minutos para tomarla como una infusión más.
  • Vapores / inhalaciones. Añade algunas ramitas frescas a un cazo de agua hirviendo e inhale los vapores para la congestión nasal.
  • Infusión. Use 15g por taza de agua hirviendo y tome ?1/2-1 taza 2-3 veces diarias para la náusea, la indigestión, las flatulencias o cólicos. Puede combinarla con otras hierbas para los catarros y los resfriados. 
  • Loción. Haga una mezcla con 30 gotas de aceite esencial y 120ml de aceite vegetal y masajee los músculos o articulaciones doloridas, o aplique sobre la sarna y el herpes. Utilícela con atomizador como repelente de mosquitos o desodorante para los pies.
Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Prefiere los suelos fértiles, húmedos y a pleno sol o con sombra. Puede llegar a ser invasiva si las condiciones son ideales. Multiplique por división en primavera u otoño o por esquejes en primavera o verano, arraiga mejor si se dejan las ramitas en un poco de agua durante unos días. Como híbrida, es estéril y no produce semillas. La menta no se cultiva a partir de sus semillas, pues es tal la polinización cruzada de las mismas que no pueden determinarse de antemano.

Localización: Se suele localizar en las zonas húmedas. Nativa de Europa y la cuenca mediterránea, en algunas partes de América del Norte está clasificada como colonizadora. 

Recolección: Recolecte las hojas para la tisana durante la estación de crecimiento

Advertencia: No hay que utilizar el aceite de menta en niños menores de cinco años.