Remedios naturales

Regaliz, planta medicinal de múltiples propiedades

Regaliz, planta medicinal de múltiples propiedades

Autor:

El regaliz es una planta medicinal de múltiples propiedades, utilizada en la antigüedad para el asma y la tos. 

Nativa del Mediterráneo y del sureste asiático. Muy apreciado en la antigüedad por sus sabor dulce, los romanos lo utilizaban como remedio para el asma y la tos. Su cultivo se extendió al norte de Europa en el siglo XV y un miembro de su misma familia (Glycyrrhiza uralensis), conocida como “la abuela de las hierbas”, es un planta muy apreciada por la medicina china.

  • Partes utilizadas: raíz
  • Componentes principales: saponinos, glicirricina, sustancias estrogénicas, cumarinos, flavonoides, esteroles y asparagina.
  • Acciones: Antiinflamatoria, demulcente, tónica estimulante para el córtex suprarrenal, suave laxante, expectorante, reduce los niveles de colesterol y calma la mucosa gástrica.

Cómo utilizarla

  • Tintura. Tomar 40-100 gotas (2-5ml) 3 veces al día para la gastritis, la úlcera péptica, las llagas bucales o la hiperacidez. Añadir una cantidad similar para los jarabes de la tos.
  • Extracto fluido. Tome 1-2ml 3 veces diarias para reforzar las glándulas suprarrenales, especialmente tras una terapia con esteroides o como tónico digestivo.
  • Deccoción. Tome 1 taza de decocción estar hasta 3 veces al día para la hiperacidez y como calmante de inflamaciones o ulceraciones. Tome 1 taza antes de acostarse para el estreñimiento leve. 
  • Jarabe. Mezcle la decocción con la misma cantidad de miel para elaborar un jarabe para la tos. Combina bien con el tomillo, el hisopo o la enula para los problemas respiratorios incluidos el asma, la bronquitis y las infecciones. 
  • Enjuagues. Añadir 5ml de tintura a 50ml de agua caliente para lavar las inflamaciones de la piel y las erupciones y picores.  

Si quieres cultivarla en casa...

Cultivo: Prefiere suelos profundos, de neutros a alcalinos y bien drenados a pleno sol. Plante las semillas en otoño o primavera y trasplántelas a macetas de 7.5 cm cuando el tamaño de los plantones permita manipularlos. Cultívelos en cajos de vivero hasta que sean lo bastante resistentes como para plantarlos en el exterior.

Localización: No se recomienda recolectar las raíces de las plantas silvestres. Recolecte las vainas para cultivarlas en casa.

Recolección: recolecta las raíces de las plantas de tres o cuatro años en otoño. 

Advertencia: No tomar dosis terapéuticas en el embarazo. Hay que evitarla si tiene hipertensión o se está tomando medicación con digoxina. No usar durante periodos prolongados a menos que sea aconsejado por un profesional.