Remedios naturales

Manzanilla para ojos cansados

La manzanilla es una hierba muy famosa por sus muchas y variadas propiedades medicinales. Una de sus principales aplicaciones es sobre los propios ojos, ideal para tratar posibles infecciones oculares. Gracias a su acción antiinflamatoria ayuda a eliminar el enrojecimiento de los ojos y descongestionar toda la zona ocular, devolviéndole a la mirada la apariencia fresca y descansada.

El aceite esencial de la manzanilla contiene substancias que ayudan a irrigar la zona ocular, mientras que su acción antiinflamatoria y sus propiedades sedantes (que pueden ser aprovechadas también preparando tés para bajar los niveles de ansiedad), descansan los ojos.

Suele utilizarse como colirio, aunque muchas personas han obtenido buenos resultados al aplicarla en casos de conjuntivitis leves no provocadas por alergias o mejorar la situación de quienes tienen problemas de miopía y astigmatismo. Sería bueno, ante este tipo de enfermedades, consultar con un especialista antes de comenzar el tratamiento. Aunque en este artículo estamos analizando una aplicación estética, en caso de tratarse de una alergia o conjuntivitis sería recomendable visitar un médico.

Cómo aplicar un colirio de manzanilla

• En primer lugar herviremos 50 gramos de manzanilla en un litro de agua durante diez minutos. Podemos utilizar para ello sobres preparados para infusión, de los que suelen vender en la mayoría de supermercados, o bien utilizar flores secas de esta planta.

• Para que absorba todas sus propiedades dejaremos reposar y enfriar la infusión

• Empaparemos unas gasas con la infusión.

• Colocamos estas gasas sobre los ojos y la dejaremos durante 15 o 20 minutos.

Una vez nos quitemos las gasas seguramente comenzaremos a percibir ya una sensación de alivio importante, tras varias aplicaciones de este remedio, para empapar una gasa en ella y aplicarla sobre los ojos. En quince o veinte minutos comenzaremos a sentir los efectos.

Consejos para evitar síntomas de cansancio en los ojos

Al margen de esta solución natural, también será recomendable cuidar mucho más nuestros hábitos para evitar la aparición de los síntomas del cansancio sobre nuestros ojos. Siempre es mejor prevenir que curar, por ello siempre será positivo que sigas estas precauciones:

• No ver la televisión o monitor del ordenador demasiado cerca ni por un tiempo excesivamente prolongado, podemos descansar la vista pasados unos minutos y enfocar la mirada hacia elementos lejanos.

• Evitar el contacto directo de la luz solar con los ojos, si salimos un día soleado, es recomendable el uso de gafas de sol.