Remedios naturales

Tratamiento natural con romero para el asma

Tratamiento natural con romero para el asma

Autor:

El romero es una planta medicinal con propiedades desinflamantes que, aplicado en vapores o macerado, ayuda a combatir el asma y enfermedades respiratorias.

El nombre botánico delromeroes Rosmarinus officinalis, lo que traducido vendría a ser rocío marino ya que su origen es mediterráneo. Es unaplanta medicinalmuy reconocida en la industria farmacéutica y forma parte de variados compuestos, como es el caso de los dentífricos y la industria cosmética. Su aroma es fragante por lo que también se usa para la decoración y de variadas recetas gastronómicas como condimento.

¿Por qué romero para combatir el asma?

Como ya se mencionó el romero posee muchas propiedades medicinales como la mejorar el funcionamiento del hígado, ayuda a aligerar los síntomas del síndrome premenstrual, su contenido de hierro permite combatir la anemia, su compuesto fenólico trabaja de la mano con sus antioxidantes permitiendo regenerar las células dérmicas, es un desinflamante natural y es un apoyo para combatir las enfermedades respiratorias.

Respecto a esta última propiedad, el romero logra estimular los alveolos de los bronquios, haciendo que se liberen y puedan producir el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Asimismo, permite que los bronquios se liberen.

Vapor y macerado de romero para el asma

Al conocer cómo trabaja el romero a nivel respiratorio tenemos un par de remedios que van a ser una apoyo contra el asma.

Para preparar un macerado es necesario contar con 40 a 50 gramos de hojas de romero frescas y un litro de vino blanco, que no sea frutado para poder disfrutar del aroma del romero. En un recipiente de vidrio verter las hojas de romero y agregar el vino lentamente. De preferencia cerrar el envase con un corcho para evitar que el vino decante o el romero pierda su aroma. Al finalizar dejar macerar por 36 horas consecutivas como mínimo para poder obtener las propiedades intactas. El macerado de romero es recomendable para poder despejar las vías respiratorias. La mejor opción es tomar dos cucharadas pequeñas antes de ir a dormir para poder despejar los bronquios.

Para los niños es recomendable hacer vaporizaciones de romero. Por lo que en un recipiente de metal se debe agregar unas 8 ramas de romero, es decir las hojas frescas con tallos. Luego agregar agua caliente dejando que cubra las ramas de romero. Finalmente, cubriendo la cabeza y el recipiente, formando un capullo debe acercarse al recipiente e inhalar los vapores emanados por lapsos de 2 a 3 minutos repitiendo el proceso cuantas veces se pueda.

* Recuerda que estos tratamientos son solo un soporte. Paralelamente debe de contar con un tratamiento médico para esta enfermedad.