Remedios naturales

Diente de león, planta diurética y desintoxicante

Diente de león, planta diurética y desintoxicante

Autor:

El Diente de león es una planta medicinal de la que se aprovechan hojas y raíz en remedios naturales como diurético, suave laxante y desintoxicante hepático. 

Las hojas de esta planta medicinal son ricas en potasio, que compensa la pérdida de minerales que implica una mayor diuresis y mantiene el equilibro sodio/potasio del organismo, una ayuda contra la retención de líquidos o hipertensión. La raíz, un efectivo tónico hepático, es un suave laxante y desintoxicante hepático que ayuda a mejorar problemas como osteoartritis, reumatismo o afecciones de la piel como acné, eczemas o soriasis. Descubre cómo aprovechar las propiedades de las hojas y raíz de diente de león en remedios naturales.

Planta de diente de león
  • Partes usadas: Hojas y raíz
  • Principales componentes: lactones sesquiterpenos, vitaminas A,B, C y D, colina, minerales (incl. potasio). Hojas: cumarinos y carotenoides. Solo la raíza: taraxacosida y ácidos fenólicos.
  • Acciones: Diurética, tónica hepática y digestiva, colagoga, estimula el páncreas y el conducto biliar, suave laxante (solo la raíz).
Cómo utilizar la planta de diente de león

Decocción. Toma una taza de infusion de la raíz a 3 veces al día para cualquier trastorno (como osteoartritis, gato, reumatismo, acné, soriasis, eczemas) que pueda mejorar desintoxicando y estimulando el hígado.

Infusión. Toma 1 taza de infusíon de las hojas 3 veces al día para estimular la diuresis en caso de cistitis, retemnción de líquidos o hipertensión.

Zumo. Tritura las hojas en una batidora y toma 4 cucharaditas 3 veces al día como alternativa más concentrada a la infusión.

Tintura. Toma 40 gotas o 1 cucharadita de tintura combinada de raíz y hojas 3 veecs al día para estimular la circulación de la bilis, como laxante suave o para deshacer pequeños cálculos biliares siempre que lo aconseje por su médico.

Cómo cultivar la planta de diente de león

El diente de león es una planta de hoja perenne, de raíz profunda y una extensión de unos 45 cm. Tolera gran variedad de suelos y crecerá tanto a pleno sol como en sombra parcial. Planta las semillas en primavera, prolifera magníficamente por generación espontánea. Las flores, de vivo color amarillo, aparecen de primavera a otoño y su nombre se debe a la forma dentada de sus hojas.

Se encuentran varias especies de esta planta en regiones templadas de Europa, Asia y Suramérica. Se encuentra en cunetas, setos, límites de los campos, páramos e incluso en las grietas de las aceras urbanas de muchos lugares del mundo. En algunos lugares de Europa se cultiva la planta para consumirla en ensalada. Evita recolectar plantas cercanas a lugares contaminados. Recoge las hojas tiernas para ensalada en primavera, y las más grandes en verano para usos medicinales, las raíces se recolectan en otoño.