Remedios naturales

Consuelda, planta antiinflamatoria y cicatrizante

Consuelda, planta antiinflamatoria y cicatrizante

Autor:

Consuelda (Symphytum officinale). Planta medicinal de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes recomendada en uso externo para tratar fracturas menores de las articulaciones, artritis, esguinces y otros traumatismos.

Crece en Europa, y desde hace siglos se utiliza para sanar los huesos rotos. En la década de 1970 se hizo popular como remedio para la artritis por vía interna, lo que llevó a su experimentación con animales y a la conclusión de que los alcaloides que contiene pueden provocar cáncer de hígado. Desde entonces su uso interno está prohibido en muchos países.

Ficha de la planta consuelda
  • Partes usadas: Partes aéreas y raíz
  • Principales componentes: Mucílago, esteroides saponinos (raíz), alantoína, vitamina B12, tantino, alcaloides de pirrolicidina y ácido rosmarínico.
  • Acciones: Regeneradora celular, astringente, demulcente, antiinflamatorio y cicatrizante.
Cómo utilizar la planta consuelda

Aceite macerado. Usa mañana y noche para masajear las articulaciones artríticas, los esguinces, moratones y otros traumatismos.

Ungüento. Utiliza sobre cortes limpios y rasguños, o sobre la piel irritada, por ejemplo, la de los bebés por el roce de los pañales. También es útil para los forúnculos, el acné y la soriasis.

Emplasto. Aplica la hierba machacada como una cataplasma sobre los huesos rotos cuando son fracturas menos como en el caso de los dedos de los pies y no se acostumbrar a enyesar. Forma una pasta con el polvo de la planta y un poco de agua y trata con ella las varices, las heridas que no cicatrizan y las hemorroides sangrantes.

Compresas. Aplica un disco de algodón mojado en una decocción estándar de la raíz sobre magulladuras y esguinces.

Cómo cultivar la planta consuelda

La planta de consuelda se localiza a orillas de los terrenos pantanosos o setos. Prefiere suelos húmedos al sol o sombra parcial, no tolera los inviernos secos. Se puede multiplicar por división de la raíz en primavera, y por esquejes de la raíz en invierno. Las hojas e inflorescencias se recolectan en verano y las raíces en otoño. Cuando no está en flor es fácil confundirla con la dedalera o digitalina. Una vez establecida puede ser difícil de erradicar.

* Advertencia: No se debe usar en el embarazo. NO tomar consuelda por vía oral contiene componentes que pueden resultar cancerígenos. No utilizar en heridas abiertas o sucias, su rápida cicatrización podría provocar bolsas de pus o suciedad.