Remedios naturales

Centella asiática, planta medicinal tónica y antirreumática

La Centella asiática (gotu kola en Sri Lanka que significa "hoja cónica") es una planta nativa de la India, sureste asiático y partes del norte de Australia. Se utiliza como forraje animal, hierba para ensaladas o planta medicinal. En la medicina ayurvédica se conoce como brahmi y se utiliza como tónico para la longevidad, la memoria y la inteligencia. En algunos países es una hierba de uso restringido.

Ficha de la planta Centella asiática
  • Partes usadas: Toda la planta
  • Principales componentes: Alcaloides (inc. hidrocotilina), saponinos terpenoides, flavonoides, principio amargo, aceites volátiles.
  • Acciones: Tónica, antirreumática, limpiadora, adaptógena, relajante, diurética y laxante.
Cómo utilizar la planta Centella asiática

En infusión: Utiliza media cucharadita de hierbas secas por taza de agua caliente y tomar una taza diaria para los problemas de piel, reumatismo, o como reconstituyente para el cansancio y la depresión.

En tintura: Toma 5 ml o 1 cucharadita de tintura de centella en agua a diario para reforzar la memoria, la concentración o mejorar el cansancio general.

En loción o ungüento: Utilizar en las heridas que no cicatrizan bien y en las llagas.

Hojas verdes: Tradicionalmente se daban hojas de centella asiática a los niños de la India para combatir la disentería, un trastorno inflamatorio del intestino, o se incluían en las ensaladas como tónico reconstituyente.

Extracto fluido:Toma 20 gotas de extracto fluido de centella en agua hasta 3 veces al día para problemas circulatorios y reumáticos.

Polvo: La medicina ayurvédica utilza el polvo de centella asiática para hacer una pasta mezclada con un poco de agua y aplicarla sobre eczemas y erupciones en la piel.

Cómo cultivar la planta Centella asiática

La planta Centella asiática crece de manera silvestre, pero también se puede cultivar a partir de las semillas en zonas cálidas, plantándolas en primavera. Prefiere las zanjas pantanosas y los márgenes de los ríos, por lo que es aconsejable cultivarla en tierra húmeda y sombra parcial.

Se localiza en los lugares donde se ha naturalizado como zonas del sur de África, América del Sur, sur de estador Unidos y Asia. Puede alcanzar una extensión indefinida, por lo que hay que evitar que se torne invasiva. La planta entera madura en 3 meses y se recolecta, incluída la raíz, durante todo el año.

Regístrate gratis y sube tus remedios naturales a la Comunidad de Salud.