Remedios naturales

Eupatorio canabina, planta medicinal antirreumática

Eupatorio canabina, planta medicinal antirreumática

Autor:

Eupatorio canabina, planta medicinal antirreumática. ¡Aprovecha sus propiedades curativas en remedios naturales! En infusiones y emplastos se usa para tratar afecciones de la piel, reumatismo, atritis...

El eupatorio canabina (eupatorium cannabinum) es una planta nativa de Europa, se ha usado para las fiebres debidas a resfriados y como emplasto sobre la piel irritada, y recientemente se ha identificado un componente amargo anticanerígeno. Es además estimulante del sistema inmunitario. Debe usarse con mucha precaución ya que contiene alcaloides tóxicos, debe tomarse siempre durante períodos breves y por consejo de un profesional.

Ficha de la planta Eupatorio canabina
  • Partes usadas: Partes aéreas y raíz
  • Principales componentes: Aceite volátil (inc. timol, azulenos, alfa-terpeno), flavonoides, lactones sesquiterpenos (inc. eupatoriooicnina), alcaloides de pirrolicidina.
  • Acciones: Febrífuga, diurética, antiescorbitica, estimulante del sistema inmune, antirreumática, diaforética y tónica
Cómo utilizar la planta Eupatorio canabina

En infusión: Utilizada tradicionalmente para tratar afecciones de la piel, reumatismo y artritis, aunque siempre bajo la supervisión de un naturista cualificado.

En emplasto: Machaca un puñado de hojas frescas y haz con ellas una pulpa, coloca en una gasa y aplica sobre erupciones y úlceras supurantes. El jugo obtenido de la pulpa de las hojas se puede utilizar como repelente de isnectos frotándolo en el pelo de perros y caballos.

Cómo cultivar la planta Eupatorio canabina

La planta Eupatorio canabina se halla en los bosques húmedos, las zanjas, los páramos y las marismas. Naturalizada en zonas de Oriente Próximo y Norte de África. Tolera una amplia variedad de condiciones de suelo y crece tanto al sol como en la sombra parcial. Planta las semillas en un semillero de cama fría a principios de primavera y cubre ligeramente con compost. Trasplanta a tiestos de 7cm y pásalas a sus posiciones definitivas a principios de verano o cuando estén bien arraigadas, dejando un espacio de unos 60 cm entre las plantas. También se pueden plantaslas semilllas donde se desea que crezca la planta en verano  u otoño.

Las inflorescencias aéreas se cortan a finales de verano o principios de otoño, arranca las raíces en otoño.

*Advertencia: Contiene alcaloides de pirrolicidina, de modo que debe ser siempre aconsejado por un profesional. En dosis elevadas puede casuar naúseas y vómitos. Evitar durante el embarazo.

Regístrate gratis y sube tus remedios naturales a la Comunidad de Salud.