Remedios naturales

Muérdago, planta hipotensora y sedante

Muérdago, planta hipotensora y sedante

Autor:

La planta de muérdago puede ser tóxica, especialmente sus bayas, por lo que se debe utilizar solo bajo consejo médico profesional.

El muérdago (viscum album) es una planta nativa de Europa y el norte de Asia, asociada tradicionalmente a los rituales de fertilidad y protagonista de una leyenda de la mitología nórdica pues fue la única hierba capaz de matar al rey Balder. Se ha usado para tratar el cáncer desde los tiempos de los druidas además de para reducir la tensión arterial, sin embargo, puede resultar una planta tóxica, por lo que solo se debe usar bajo consejo médico.

Ficha de la planta del muérdago
  • Partes usadas. Ramas, hojas y bayas.
  • Principales componentes. Alcaloides, glucoproteínas, viscotoxina, flavonoides, acetilcolina, polisacáridos (las bayas).
  • Acciones. Hipotensora, sedante, antiinflamatoria, diurético y tónica inmune.
Cómo utilizar la planta del muérdago

Infusión. Tomar media o una taza de infusión de muérdago 3 veces al día para la hipertensión, la crisis de ausencia o como apoyo a los tratamientos de desintoxicación de la adición a la benzodiacepina. Combinar con escutelaria, valeriana o betónica (stachys officinalis) para los trastornos nerviosos. Tomar media taza de infusión medianamente cargada 3 veces al día para los ataques de pánico y las jaquecas.

Tintura. Es preferible elaborarla a partir de la planta fresca, tomar 10 gotas 3 veces al día para rebajar la tensión arterial.

Extracto de fluido. Consultar a un herborista sobre la dosis para fortalecer el sistema inmunológico en los tratamientos del cáncer, el posoperatorio y durante el radioterapia.

Extracto de bayas. La medicina antroposófica lo utiliza para tratar el cáncer.

Cómo cultivar la planta del muérdago

  • Cultivo. Para cultivar el muérdago haz crecer la planta en los árboles del jardín practicando pequeñas incisiones en la corteza y aplastando en ellas las bayas frescas recién cortadas. Las bayas están maduras a finales de primavera o principios de verano. Recolecta bayas de un solo tipo de árbol, por ejemplo las bayas de muérdago de roble solo crecen en otro roble. Una vez plantada, los pájaros extenderán la planta a otras zonas del árbol.
  • Localización. La planta de muérdago crece en los árboles caducifolios y es fácil reparar en ella en invierno. Utilice tijeras de podar con mango extensible para cortar las ramas en otoño.
  • Recolección. Las hojas y las ramas de la planta de muérdago se recogen a finales de otoño y las bayas a finales de invierno.

* Advertencia: Evitar durante el embarazo. Puede ser tóxica, especialmente sus bayas, por lo que se desaconseja tomarla.