Remedios naturales

Amapola de California, planta medicinal para conciliar el sueño

Amapola de California, planta medicinal para conciliar el sueño

Autor:

La amapola de California es una planta medicinal para conciliar el sueño calmando también la ansiedad y el nerviosismo.

El amapola de California (Eschscholzia californica) es una planta nativa de California (EE.UU) y Baja California (México), aunque también se puede encontrar en otras partes del mundo. Se introdujo en Europa en el siglo XIX como planta ornamental, pero sus propiedades medicinales pronto fueron descubiertas y utilizadas.

Ficha de la planta de la amapola de California

Partes usadas: partes aéreas recogidas en época de floración, semillas (uso culinario)

Principales componentes: laurotetamina, lauroscolzina, glaucina, escolina, protopina, criptopina, quelirrubina, queliritrin, sanguinarina, quelidonina, norargemonina, bisnorargenonina, escolzina, escoltaidina, californidina, coptisina, escolinina, quercetina y derivados, isorramnetina y derivados. Carotenos y linamarina.

Acciones: Sedante, analgésico, hipnótico suave, espasmolítica, antibacteriano y antifúngico, vasodilatador coronario y antihipertensivo, antiinflamatorio y anestésico.

Cómo utilizar la planta de la amapola de California

En las partes aéreas de esta planta se encuentra la Eschscholtzina, un activo que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, y también sobre las fases del sueño profundo. Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducir el nerviosismo que distintas situaciones ocasionan durante el día. No produce dependencia y no tiene efectos secundarios, procurando un buen despertar. 

En aquellas personas medicadas con ansiolíticos, se pueden hacer programas de deshabituación disminuyendo su dosis e implantando un tratamiento con esta planta. En España está autorizado el uso de esta planta para el tratamiento de los estados neurotónicos, como el nerviosismo y la irritación tanto en adultos como en niños, y especialmente en trastornos de insomnio. 

Se suele encontrar en cápsulas de venta en farmacia y su dosis suele ser de una cápsula en desayuno, comida y cena, aunque pueden adaptarse a las características individuales.